La contaminación por plásticos amenaza la seguridad y calidad de los alimentos, la salud humana, el turismo costero y contribuye al cambio climático según UICN
¿Cuál es su origen? Las principales fuentes de plástico marino son las terrestres, desde la escorrentía urbana y pluvial, desbordes de alcantarillado, visitantes de la playa, gestión y eliminación inadecuada de desechos, actividades industriales, construcción y vertidos ilegales. El plástico oceánico se origina principalmente en la industria pesquera, las actividades náuticas y la acuicultura.
Por la acción de la radiación solar UV, el viento, las corrientes y otros factores naturales, el plástico se fragmenta en pequeñas partículas, denominadas microplásticos (partículas menores de 5 mm) o nanoplásticos (partículas menores de 100 nm)
Un nuevo informe de la UICN encuentra que se estima que 229.000 toneladas de plástico se filtran al mar Mediterráneo cada año, lo que equivale a más de 500 contenedores de envío por día. A menos que se tomen medidas significativas para abordar los desechos mal administrados, la principal fuente de fugas, esto se duplicará al menos para 2040.
Se ha identificado plástico invisible en el agua del grifo, la cerveza, la sal y está presente en todas las muestras recolectadas en los océanos del mundo, incluido el Ártico. Se sabe que varios productos químicos utilizados en la producción de materiales plásticos son cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino del cuerpo, causando trastornos del desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunológicos tanto en humanos como en la vida silvestre.
Los contaminantes tóxicos también se acumulan en la superficie de los materiales plásticos como resultado de la exposición prolongada al agua de mar. Cuando los organismos marinos ingieren desechos plásticos, estos contaminantes ingresan a sus sistemas digestivos y el tiempo extra se acumula en la red alimentaria. La transferencia de contaminantes entre especies marinas y humanos a través del consumo de mariscos puede ser un peligro para la salud, que hay que investigar adecuadamente.
La preocupación mundial y la conciencia pública sobre el impacto del plástico en el medio marino están aumentando actualmente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera los desechos plásticos marinos y su capacidad para transportar sustancias nocivas como uno de los principales problemas emergentes que afectan al medio ambiente.