¿Qué se sabe sobre el tema?

El ruido ambiental se considera el segundo factor de riesgo ambiental en Europa, sólo por detrás de la contaminación atmosférica, y se estima que 113 millones de personas sufren una exposición a ruido ambiental por encima de lo recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según estudios realizados en población adulta, la mayor parte de los efectos del ruido en la salud derivan de los problemas que causa en el sueño: reducción de la duración del sueño, aumento de los despertares durante la noche, fragmentación de la estructura del sueño o problemas de cansancio durante el día, entre otros.

La población infantil se considera particularmente vulnerable a los efectos del ruido ambiental, sobre todo porque este periodo es vital para la maduración del cerebro y el desarrollo cognitivo. Sin embargo, la literatura sobre los efectos del ruido en el sueño de los niños y niñas es escasa e inconcluyente. Además, el sueño tiene un rol muy importante en todos estos procesos de desarrollo, por lo que tener un sueño saludable es imprescindible durante la infancia. Los problemas de sueño durante este periodo se han asociado con diversos problemas de salud, como problemas metabólicos y cardiovasculares, alteraciones en los niveles de hormonas asociadas con el estrés, obesidad y peor salud mental.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

En este estudio no se ha observado ningún efecto del ruido ambiental en el sueño de los niños y niñas de 11 años. Sin embargo, se ha observado que la exposición a ruido ambiental que sufren los niños y niñas en la zona de estudio es muy alta; el 60% de los participantes se encuentra por encima de los valores recomendados durante el periodo día-tarde-noche (>55dB) y el 25% por encima de los valores recomendados durante la noche (>50dB). Es destacable que el estudio de INMA Gipuzkoa se centra en una zona de Gipuzkoa que no está especialmente urbanizada (el pueblo más grande tiene una población de 15.000 habitantes), concretamente en las comarcas de Goierri y Urola. A pesar de ello, los niveles de ruido ambiental son comparables a ciudades cercanas más grandes como Bilbao o San Sebastián, capitales europeas como Roma o incluso mayores que en grandes ciudades como Lisboa o Madrid.

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

 

Es probable que las limitaciones metodológicas sean la razón de que no se haya observado ningún efecto, lo que no significa que el ruido ambiental no afecte al sueño de los niños y niñas. Por ello, es necesario seguir investigando en este tema con diseños metodológicos más avanzados. También es de especial interés estudiar otras respuestas (estrés, desarrollo cognitivo, efectos cardiovasculares) para poder tener una visión holística de los efectos del ruido ambiental en la salud de niños y niñas. Esta visión, a su vez, ayudaría en la creación de intervenciones y políticas de salud ambiental adecuadas.

Comentario de Arregi A, Lertxundi A, Vegas O, García-Baquero G, Ibarluzea J, Anabitarte A, Barroeta Z, Jimeno-Romero A, Subiza-Pérez M, Lertxundi N. Environmental Noise Exposure and Sleep Habits among Children in a Cohort from Northern Spain. Int J Environ Res Public Health. 2022 Dec 6;19(23):16321. doi: 10.3390/ijerph192316321. PMID: 36498392; PMCID: PMC9738338.

 

Ane Arregui.
Faculty of Psychology, University of the Basque Country (UPV/EHU).  Tolosa Hiribidea, 70, 20018  Donostia-San Sebastián, Spain. Biodonostia Health Research Institute , Environmental Epidemiology and  Child Development Group. Paseo Doctor Begiristain s/n,20014,  Donostia-San Sebastián, Spain