El virus del Nilo Occidental (VNO), es una zoonosis transmitida por mosquitos, la cual se ha convertido en una enfermedad preocupante para la salud pública en Europa.

Los brotes que actualmente se están identificando se han atribuido a condiciones climáticas adecuadas para que sus vectores favorezcan la transmisión (1). De hecho, durante las últimas décadas, Europa ha experimentado un aumento en la recurrencia, una expansión geográfica de las áreas de brotes y una mayor incidencia por este hecho en concreto (2)

La transmisión del VNO es compleja y dependen de factores abióticos como la temperatura (que parece ser el impulsor más crítico de las transmisiones), las precipitaciones, el uso de la tierra y las características ambientales físicas. Los factores bióticos como la abundancia y diversidad de huéspedes, la distribución de vectores y la migración de aves también son significativos y han de tenerse en cuenta en la transmisión del VNO (3).

Debido a ello, se prevé que los aumentos de temperatura como consecuencia del cambio climático afecten la transmisión del virus en territorios europeos que actualmente están libres de riesgo (4). Por eso se prevé que el riesgo de VNO se extienda más allá de las áreas actualmente infectadas en las próximas décadas en todos los escenarios y, sobre todo en Europa Occidental (1)

Los vectores del VNO suelen mostrar una actividad óptima entre las estaciones de primavera y otoño en Europa, mientras que la mayoría de las infecciones por el VNO en humanos y équidos se han notificado entre julio y septiembre (5). Además, la temperatura primaveral determina la transmisión del virus en Europa y parece ser que las condiciones climáticas de primavera son un precursor importante de los posibles brotes de VNO (6).

El aumento de la distribución del virus y la carga de morbilidad tienen implicaciones directas e indirectas para Europa desde la perspectiva de la salud pública. Y es que, entre otros ejemplos, el virus se transmite mediante transfusiones de sangre y debido a su alta proporción asintomática de enfermedad y el potencial de la transmisión a través de transfusiones de sangre, se estima que haya una mayor prevalencia en la población de donantes de sangre para las regiones europeas afectadas por el VNO (4).

Además, hay evidencias sobre una alta asociación entre las actividades agrícolas y la incidencia de VNO (7), lo cual supone un impacto económico para las áreas afectadas (8). en Europa, y la detección temprana de un brote de enfermedad puede acelerar la respuesta de salud pública y reducir el riesgo para las personas, la economía y la sociedad en general (1).

 

Referencias:

  1. Zia Farooq, Henrik Sjödin, Jan C. Semenza, Yesim Tozan, Maquines Odhiambo Sewe, Jonas Wallin, Joacim Rocklöv. European projections of West Nile virus transmission under climate change scenarios, One Health, Volume 16, 2023. https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2023.100509.
  2. Z. Hubálek, M. Tomešek, M. Kosina, S. Šikutová, P. Straková, I. Rudolf. West Nile virus outbreak in captive and wild raptors, Czech Republic, 2018. Zoonoses Public Health, 66 (8) (2019), pp. 978-981
  3. S. Paz, J.C. Semenza. Environmental drivers of West Nile fever epidemiology in Europe and Western Asia—a review. Int. J. Environ. Res. Public Health, 10 (8) (2013), pp. 3543-3562
  4. J.C. Semenza, A. Tran, L. Espinosa, B. Sudre, D. Domanovic, S. Paz. Climate change projections of West Nile virus infections in Europe: implications for blood safety practices. Environ. Health, 15 (1) (2016), pp. 125-136
  5. Epidemiological Update: West Nile Virus Transmission Season in Europe. https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/epidemiological-update-west-nile-virus-transmission-season-europe-2018 (2018)
  6. G. Marini, M. Manica, L. Delucchi, A. Pugliese, R. Rosa. Spring temperature shapes West Nile virus transmission in Europe. Acta Trop., 215 (2021), Article 105796
  7. D.W. Crowder, E.A. Dykstra, J.M. Brauner, et al. West Nile virus prevalence across landscapes is mediated by local effects of agriculture on vector and host communities. PLoS One, 8 (1) (2013)
  8. M.J. Watts, I.M.V. Sarto, P.G. Mortyn, P. Kotsila. The rise of West Nile virus in southern and southeastern Europe: a spatial-temporal analysis investigating the combined effects of climate, land use and economic changes. One Health, 13 (2021), Article 100315

 

Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga,
Educadora Ambiental y Doctora el Ciencias de la Educación