¿Qué se sabe sobre el tema?
El arsénico está presente de forma natural en aguas subterráneas, alimentos, tierra y aire. Es una amenaza global para la salud pública, debido a los efectos tóxicos de su forma inorgánica. La exposición a arsénico ha sido robustamente asociada a enfermedades cardiovasculares en poblaciones con diversos niveles de exposición. Sin embargo, los mecanismos biológicos que establecen el efecto del arsénico en la enfermedad cardiovascular no están claros. Existe evidencia señalando a los cambios epigenéticos como uno de los posibles mecanismos involucrados.
Numerosas empresas y centros de investigación centran hoy en día sus investigaciones en la longevidad, y en buscar mecanismos para alargar de forma efectiva la esperanza de vida. Las marcas epigenéticas, que determinan cómo afecta nuestro estilo de vida a nuestros genes, son capaces de capturar nuestras exposiciones ambientales y la desregulación de muchos procesos biológicos esenciales. Por ello, los llamados relojes epigenéticos, que se componen de paneles de marcas epigenéticas asociadas con procesos biológicos relevantes para el envejecimiento, han sido propuestos como marcadores de envejecimiento y aceleración de la edad biológica. Estos relojes han sido perfeccionados con el tiempo, y los de última generación, como el reloj DunedinPACE, incluyen medidas de deterioro fisiológico además de marcas epigenéticas asociadas con edad y envejecimiento.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
Los relojes epigenéticos han sido construidos mediante algoritmos principalmente entrenados en poblaciones de origen europeo, y hasta la fecha, era desconocido si estos algoritmos serían buenos marcadores de envejecimiento en otras poblaciones. Además, no se habían evaluado como potenciales procesos intermedios en la asociación entre contaminantes como el arsénico y enfermedades cardiovasculares. Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, la revista científica principal en el campo de la epidemiología ambiental, es el primero que evalúa relojes epigenéticos en una población de indios americanos del estudio Strong Heart Study.
Mayor exposición a arsénico fue asociada con mayor aceleración de edad epigenética, y a su vez, mayor aceleración de edad epigenética fue asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Encontramos evidencia de la edad epigenética como potencial proceso intermedio en la asociación entre exposición a arsénico y enfermedad cardiovascular.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Este estudio proporciona evidencia epidemiológica de que la exposición a arsénico acelera el proceso de envejecimiento, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los relojes epigenéticos podrían servir en práctica clínica para identificar pacientes en mayor riesgo según sus exposiciones ambientales, que podrían no ser conocidas por los propios usuarios. Puesto que muchas marcas epigenéticas son reversibles, futuros estudios deberán evaluar si reducciones en las exposiciones ambientales podrían contribuir a ralentizar el proceso de envejecimiento. El hecho de que los relojes epigenéticos se asocien con exposición a arsénico y con enfermedad cardiovascular en esta población proporciona evidencia de que estos algoritmos también son capaces de predecir condiciones adversas de salud en poblaciones diversas, distintas a las utilizadas para entrenar los algoritmos.
Arce Domingo Relloso
Doctora en bioestadística
Científica asociada en los departamentos de bioestadística y salud ambiental
Universidad de Columbia, Nueva York