ActualidadNoticias

El científico gallego José Antonio Sobrino, ha recibido el Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2019 por sus trabajos de vigilancia del planeta usando satélites que fotografían la Tierra desde el espacio.
De esta forma este físico de la Universidad de Valencia, referente mundial en este campo, mide el estado de salud del planeta ajustando los algoritmos que hacen posible el uso de los datos de los satélites de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sus estudios se aplican al cálculo de la temperatura de la tierra, los océanos, la cubierta vegetal, la transpiración de cultivos o el calor en las ciudades.
Los satélites muestran imágenes claras del cambio climático. La nueva constelación de satélites Sentinel lanzados recientemente y los 20 más que se lanzarán en 2027 ayudarán a la teledetección del cambio climático. Esta es la única herramienta que da una imagen del globo terrestre en un tiempo según el parámetro que quieras. La ESA dispone de datos de satélite desde los 80 para estudiar variables climáticas esenciales: temperatura, salinidad del mar, color del océano, nivel del mar, incendios, nubes, aerosoles o humedad del suelo. La contundencia de las imágenes de satélite se puede mostrar a nivel de deforestación, desertización, contaminación, aumento de temperatura y deshielo.
Enlace a noticia aqui