Un estudio epidemiológico publicado en la revista científica International Journal of Cancer encuentra una asociación entre el uso de tintes y alisadores químicos para el pelo y el cáncer de mama. No existe una evidencia científica de causa directa en sentido estricto, pero sí lo que se denomina una correlación positiva. Por lo tanto, no es vinculante y se requiere nuevos estudios para comprobar o descartar esta hipótesis.
El trabajo, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, se ha basado en los registros médicos de más de 45.000 mujeres, que fueron seguidas durante varios años. A partir de esta información, los investigadores sugieren «que los productos químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria». Esta relación es mucho más alta en mujeres negras que en blancas. El riesgo de cáncer de pecho, en los casos más extremos, podría aumentar hasta en un 60 %, según la investigación. Otros estudios epidemiológicos habían encontrado que existe un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga en peluqueros y barberos. Otros trabajos lo asociaron con tumores de la sangre y la médula ósea.
Los tintes para teñir el cabello se usan más de 5.000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales, como las aminas aromáticas, que ya fueron retiradas por los fabricantes, según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos. De momento, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer concluye que el uso de tintes «no se puede clasificar en cuanto a su acción cancerígena en los seres humanos».
Enlace a noticia aqui