Comentario de Marcelle V. Canto, Mònica Guxens, Anna García-Altés, María José López, Marc Marí-Dell’Olmo, Javier García-Pérez & Rebeca Ramis (2023).

Air Pollution and Birth Outcomes: Health Impact and Economic Value Assessment in Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health 2023, 20,2290. https://doi.org/ 10.3390/ijerph20032290.

¿Qué se sabe sobre el tema?

La contaminación atmosférica se considera un grave problema de salud pública que afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables, como son las mujeres embarazadas y sus fetos. En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimo que, aproximadamente el 60% de las muertes prematuras atribuibles a la exposición a contaminación atmosférica, estaban asociadas a las exposiciones a partículas en suspensión (PM) en exteriores, y alrededor de 13.910 de esas muertes habían ocurrido en España.

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

El objetivo de este estudio fue estimar el impacto en la salud y el valor económico de los resultados adversos del nacimiento en España, atribuibles a una reducción de los niveles ambientales de contaminación por partículas de menos de 10 µm de diámetro (PM10). Los resultados estudiados fueron: el bajo peso al nacer, parto pretérmino, nacer pequeño para la edad gestacional. Para ello, se establecieron cuatro escenarios hipotéticos: cumplimiento de las directrices de la OMS (15 µg/m3), cumplimiento de los límites de la Unión Europea (40 µg/m3), reducción de los niveles en todo el país del 15%, y reducción del 50% como establece el Primer Programa Nacional Español para el Control de la Contaminación Atmosférica. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo sobre 288.229 niños únicos nacidos vivos entre 2009-2010, a partir de los datos de la Estadística del Registro de Nacimientos de España, así como de estimaciones de concentraciones medias de niveles de PM10 durante el embarazo. Los resultados del análisis mostraron que una disminución en la exposición anual a PM10 podía estar asociada con una disminución en número de casos anuales de bajo peso al nacer, nacer pequeño para la edad gestacional y parto pretérmino, así como una reducción en el coste hospitalario atribuido a los nacidos con bajo peso al nacer.

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Nuestros resultados mostraron que el cumplimiento de las directrices de la OMS o una reducción global de los niveles de PM10 en un 50%, mejoraría los resultados del embarazo, con una reducción estimada cercana al 5% de los casos de bajo peso al nacer y un ahorro monetario asociado estimado de entre 50.000 y 7.000.000 de euros anuales. Incluso una reducción del 15% tendría beneficios para la salud de la población. Por otro lado, la directriz de la Directiva europea se muestra demasiado permisiva y su cumplimiento no aporía beneficios prácticamente. Por esta razón, se necesitan medidas más restrictivas, dirigidas a una reducción máxima de la contaminación atmosférica, lo que deberían ser una prioridad de las políticas de salud pública en la Unión Europea. En conclusión, esta evaluación pone de manifiesto la necesidad de aplicar y garantizar el cumplimiento de políticas más estrictas que regulen la exposición máxima a niveles

de PM10 en el exterior permitida en España, contribuyendo así a disminuir el riesgo para la salud, especialmente en los resultados negativos en el nacimiento.

 

 

Marcelle V. Canto
Investigadora en formación, Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
MIR 4 Medicina Preventiva y Salud Pública
Hospital Universitario de la Cruz Roja San José y Santa Adela