Según un estudio científico publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, las personas que consumen productos ecológicos tienen un 25% menos de probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer -especialmente en el caso de cáncer de pecho y linfomas- que aquellos que ingieren comida procedente de la agricultura y la ganadería tradicional. Esta investigación es obra de un equipo francés liderado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica.
Los investigadores barajan dos hipótesis. La primera de ellas es un mayor rastro de pesticidas en los alimentos de la agricultura convencional que acaban en nuestro organismo. La segunda se basa en un nivel mayor de micronutrientes como antioxidantes, carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos más beneficiosos en los alimentos orgánicos. Aunque esto último, según otros autores se considera imperceptible.
Un estudio científico anterior de carácter internacional encabezado por el departamento de Ciencias Clínicas y Educación del Instituto Karolinska (Suecia) fue publicado en la revista ‘Environmental Health’ en octubre de 2017 y confirma que sí existen variaciones en el valor nutricional. En concreto, los alimentos producidos de forma ecológica presentan “contenidos moderadamente más altos de compuestos fenólicos”, de los que se puede beneficiar nuestra salud. Por otra parte, consideran “probable que haya un menor contenido de cadmio en los cultivos de cereales ecológicos”. También destacan que el menor empleo de antibióticos en la industria ecológica puede frenar la generación de bacterias resistentes, así lo corrobora una investigación llevada a cabo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Enlace a noticia