La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), ha reevaluado los riesgos del bisfenol A (BPA) en los alimentos.

El BPA o Bisfenol A es una sustancia química que se usa junto a otras para fabricar plásticos, como por ejemplo el policarbonato, que se usa en recipientes alimentarios (botellas, platos, tazas, fiambreras), y para fabricar resinas de recubrimiento en latas y contenedores de bebidas y alimentos. El problema que presenta el BPA es que puede pasar en pequeñas cantidades a los alimentos y bebidas con los que está en contacto.

Se realizó una evaluación del riesgo asociado al BPA en 2006 y se revisó la nueva evidencia científica en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2016. En 2015, se publicó una reevaluación global de la exposición y la toxicidad del BPA, reduciéndose la ingesta diaria tolerable (IDT) de BPA de 50 a 4 µg/kg de peso corporal/día.

Ahora, en su última reevaluación, EFSA, en concreto su Comisión Técnica de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos (CEP) establece una IDT de 0,04 nanogramos por kilogramo de peso corporal/día (10.000 veces menor que el de 2015).

Las conclusiones de la EFSA sobre el BPA se explican en un proyecto de dictamen científico que está abierto a consulta pública hasta el 8 de febrero de 2022: acceso directo

 

Más información