Un artículo muy interesante y de gran impacto en la Salud Pública , ya que nos puede ayudar a predecir la aparición de enfermedades de transmisión vectorial así como la intensidad de los brotes y la inminencia de los casos
Publicado en enero de 2021 ,en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, se utiliza lógica difusa, mediante la aplicación de funciones de favorabilidad para evaluar hasta qué punto determinadas condiciones ambientales o ubicaciones geográficas particulares pueden favorecer la aparición de Fiebre del Nilo Occidental, incluso en lugares donde aún no se han informado casos. El virus del Nilo Occidental es un flavivirus muy extendido, que los mosquitos transmiten de las aves a los humanos. En los seres humanos, el virus puede causar la fiebre del Nilo Occidental y, en algunos casos, pueden provocar la muerte,En Andalucía durante el verano de 2020 se produjo un brote que afectó a las provincias de Cadiz y Sevilla con 71 casos (57 de Sevilla y 14 de Cádiz) y 8 fallecidos.
El objetivo final de este estudio fue producir un modelo cartográfico del riesgo de ocurrencia de casos de Fiebre del Nilo Occidental en Europa, que puede ser útil para la prevención y respuesta temprana a futuros brotes. En concreto, analizaron la variación geográfica de los casos registrados en 2017 para modelar los factores ambientales y espaciales que determinan el riesgo futuro de incidencia de la enfermedad, en cuanto a su ocurrencia y prevalencia. Probaron también la capacidad de los modelos de riesgo para predecir, tanto en el espacio como en el tiempo, el patrón aparentemente inusual de casos de enfermedad del VNO durante la temporada de transmisión de 2018: la aparición de la enfermedad;la intensidad de los brotes; y la inminencia de los casos.

Predicting the spatio-temporal spread of West Nile virus in Europe
García-Carrasco JM, Muñoz AR, Olivero J, Segura M, Real R (2021) Predicting the spatio-temporal spread of West Nile virus in Europe. PLOS Neglected Tropical Diseases 15(1): e0009022.

Enlace a la noticia