El próximo 15 de marzo finaliza la fase de consulta pública del proyecto de nuevo RD para la prevención y el control de Legionella
El Ministerio de Sanidad inicio en febrero un proceso de consulta pública para el proyecto de nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que derogará al actual RD 865/2003
Con el proyecto se quiere adecuar la legislación nacional en relación a:
-Las incoherencias y discrepancias entre lo establecido en el Real Decreto 865/2003 y la nueva versión de la Norma UNE 100030:2017.
-Actualizar los anexos en lo que se refiere a la toma de muestras y los métodos analíticos y, en su caso, el establecimiento de exigencias específicas de instalaciones acorde a su riesgo.
-Actualizar los requisitos en materia de capacitación y formación del personal (responsable técnico y aplicadores u operadores) , acorde con las funciones que desempeña en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.
Algunos aspectos que se introducen en el nuevo texto son:
-El establecimiento de los Planes Sanitarios de Legionella o, en su defecto, de los Planes de Prevención y Control de Legionella (PPCL)
-Acreditación de la toma de muestras para el control de la presencia de Legionella.
-Se establece la posibilidad de recurrir a métodos alternativos al cultivo de Legionella spp., que sigue siendo el método de referencia.
-Otro cambio relevante es la clasificación de las instalaciones afectadas por el Real decreto. No se distingue entre instalaciones con mayor o menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, sino que se clasifican en los siguientes grupos:
Instalaciones en edificios, medios de transporte y de procesos
Instalaciones recreativas
Instalaciones urbanas
Instalaciones de uso sanitario / terapéutico
Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población