ActualidadNoticias

En España existen más de 200 vertederos legales, que teóricamente cumplen condiciones de seguridad, pero el drama mayor es que existen más de 1.500 vertederos ilegales completamente descontrolados, según la Unión Europea. La situación ha llevado a que la Comisión amenace con multas a España, tanto por los vertederos legales con deficiencias como por los ilegales.
Todos emiten metales pesados, dioxinas, furanos y otros compuestos tóxicos que contaminan el aire y el agua. Emiten gases con efecto invernadero como el metano, 34 veces más potente que el dióxido de carbono. Si se producen incendios liberan a la atmósfera sustancias como metales pesados, óxidos de nitrógeno y dioxinas, que son cancerígenas.
Un informe del Instituto de Salud Carlos III pone de manifiesto que se da un riesgo estadísticamente más elevado de morir de todos los tipos de cánceres en los municipios situados cerca de plantas de tratamiento de residuos peligrosos e incineradoras. Esta investigación, publicada por la revista Environmental International, recoge además que hay un mayor exceso de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.
Ecologistas en Acción cree que el actual sistema de tratamiento de las basuras no funciona y hay que cambiarlo por uno orientado hacia el residuo cero y la eliminación de los vertederos. Para ello, habría que reducir la cantidad de basura que se produce y transformar totalmente su modo de procesamiento.

Enlace a noticia