Comentario de van Daalen KR, Romanello M, Rocklöv J, Semenza JC, Tonne C, Markandya A, Dasandi N,et al. The 2022 Europe report of the Lancet Countdown on health and climate change: towards a climate resilient future. Lancet Public Health. 2022 Nov;7(11):e942-e965. doi: 10.1016/S2468-2667(22)00197-9.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

Debido a la actividad humana, la temperatura superficial media global es 1,1 °C más alta que el promedio preindustrial, siendo los últimos siete años los más cálidos registrados1.

El cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de muchos fenómenos meteorológicos extremos, lo que provoca graves daños a los sistemas naturales y sociales de los que depende la salud. Los cambios ambientales causados ​​por el cambio climático también están impulsando cambios en el rango geográfico de enfermedades infecciosas sensibles al clima, afectando la seguridad alimentaria y del agua, empeorando la calidad del aire y dañando los sistemas socioeconómicos.

Durante 2021 y 2022, los fenómenos meteorológicos extremos causaron devastación en todos los continentes, lo que agregó más presión a los servicios de salud que ya estaban lidiando con los impactos de la pandemia de COVID-19. Las inundaciones en Australia, Brasil, China, Europa occidental, Malasia, Pakistán, Sudáfrica y Sudán del Sur causaron miles de muertes y desplazaron a cientos de miles de personas. Por otro lado, los incendios forestales causaron devastación en Canadá, EE. UU., Grecia, Argelia, Italia, España y Turquía, y se registraron temperaturas récord en muchos países.

Debido al rápido aumento de las temperaturas, las poblaciones vulnerables estuvieron expuestas a más días de olas de calor en 2021 que anualmente entre 1986-20052 y las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 68 % entre 2000–04 y 2017–213.

El clima cambiante, además, está propiciando la propagación de enfermedades infecciosas, poniendo a las poblaciones en mayor riesgo de enfermedades emergentes y coepidemias. Las aguas costeras se están volviendo más adecuadas para la transmisión de patógenos Vibrio y la coexistencia de brotes de dengue con la pandemia de COVID-19 generó una mayor presión sobre los sistemas de salud, diagnósticos erróneos y dificultades en el manejo de ambas enfermedades en muchas regiones de América del Sur, Asia y África4.

Las pérdidas económicas asociadas con los impactos del cambio climático también están aumentando la presión sobre las familias y las economías que ya se enfrentan a los efectos sinérgicos de la pandemia de COVID-19, a las crisis energéticas y al coste de vida internacional, socavando aún más los determinantes socioeconómicos de los que depende la buena salud.

A través de vías múltiples, la seguridad alimentaria se ve afectada por el cambio climático, lo que agrava los impactos de otras crisis coexistentes. Las temperaturas más altas amenazan directamente el rendimiento de los cultivos y amenaza las cadenas de suministro generando presiones socioeconómicas y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, lo que socava la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización de los alimentos, lo que provoca la inestabilidad de los sistemas alimentarios mundiales, actuando en sinergia con otras crisis simultáneas para revertir el progreso hacia la erradicación del hambre. Esta situación ahora se ve agravada por la invasión de Rusia a Ucrania5.

Con el empeoramiento de los impactos del cambio climático en la salud, las poblaciones de todo el mundo confían cada vez más en los sistemas de salud como su primera línea de defensa. Sin embargo, justo cuando aumenta la necesidad de atención médica, los sistemas de salud en todo el mundo se ven debilitados por los efectos de la pandemia de COVID-19, la crisis energética y del coste de vida.

El año 2022 marca el 30 aniversario de la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que los países acordaron prevenir el peligroso cambio climático antropogénico y sus efectos nocivos en la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, desde entonces se han realizado pocas acciones significativas. La dependencia de los combustibles fósiles no solo está socavando la salud mundial a través del aumento de los impactos del cambio climático, sino que también afecta directamente la salud y el bienestar humano, a través de mercados de combustibles fósiles volátiles e impredecibles, cadenas de suministro frágiles y conflictos geopolíticos.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

Un nuevo análisis de 103 países muestra que los días de calor extremo, que aumentan en frecuencia e intensidad debido al cambio climático, representaron aproximadamente 98 millones más de personas que reportaron inseguridad alimentaria de moderada a severa en 2020 que el promedio en 1981–20104. Los esfuerzos insuficientes de adaptación al cambio climático han dejado a los sistemas de salud vulnerables a los peligros para la salud relacionados con el cambio climático. Solo 48 de 95 países han evaluado sus necesidades de adaptación al cambio climático7 y solo el 63% de los países informaron un estado de implementación de alto a muy alto para la gestión de emergencias sanitarias en 20218. El aumento de la adaptación al cambio climático tiene el potencial de mejorar simultáneamente la capacidad de los sistemas de salud para gestionar futuros brotes de enfermedades infecciosas y otras emergencias sanitarias.

Es por eso que nace “The Lancet Countdown: seguimiento del progreso en la salud y el cambio climático”; colaboración internacional y transdisciplinaria de 51 instituciones académicas y agencias de la ONU, que monitorea el perfil de salud cambiante del cambio climático.

Se basan en 43 indicadores para mejorar el seguimiento de las asociaciones entre el cambio climático y la salud. Las métricas nuevas y reintroducidas monitorean el impacto de las temperaturas extremas en la inseguridad alimentaria; exposición al humo de incendios forestales; contaminación del aire doméstico; la alineación de la industria de los combustibles fósiles con un futuro saludable; y consideraciones de salud en las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país. Dichos indicadores son los siguiente:

  • Peligros para la salud, exposiciones e impactos
  • Adaptación, planificación y resiliencia para la salud
  • Acciones de mitigación y co-beneficios para la salud
  • Economía y Finanzas
  • Compromiso público y político

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

Este documento pretende hacer un balance de los avances en materia de salud y cambio climático y gracias a una plataforma de visualización de datos en línea, se puede utilizar para ver los indicadores con todo detalle y resolución geográfica.

A medida que los países intentan cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, ¿los indicadores de Lancet Countdown están contribuyendo a aportar evidencia a los sistemas nacionales e internacionales de monitoreo del clima y la salud, y se han incorporado al Observatorio Europeo del Clima y la Salud y la evaluación del clima y la salud del Instituto Nacional de Salud de Italia (Istituto Superiore di Sanità). En 2023, la CMNUCC realizará el primer Inventario mundial, una evaluación del progreso colectivo hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, diseñado para ayudar a los países a ajustar los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos. Haciendo un balance de los impactos en la salud de la acción climática, este informe puede ayudar a los países a realizar la ambición de hacer del Acuerdo de París el “acuerdo de salud pública más importante del siglo”.

A pesar de décadas de acción insuficiente, los signos de cambio emergentes, aunque pocos, brindan cierta esperanza de que podría estar comenzando a surgir una respuesta centrada en la salud, el compromiso individual con las dimensiones de salud del cambio climático, esencial para impulsar y permitir una respuesta acelerada.

 

Bibliografía.

  1. Organización Meteorológica Mundial 2021 uno de los siete años más cálidos registrados, según muestran los datos consolidados de la OMM. https://public.wmo.int/en/media/press-release/2021-one-of-seven-warmest-years-record-wmo-consolidated-data-shows
  2. de Perez EC van Aalst M Bischiniotis K et al. Global predictability of temperature extremes. Environ Res Lett. 2018; 13054017
  3. Vicedo-Cabrera AM Scovronick N Sera F et al. The burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nat Clim Chang. 2021; 11: 492-500
  4. Chang Y Chatterjee S Kim J Household finance and food insecurity. J Fam Econ Issues. 2014; 35: 499-515
  5. Vezzulli L Baker-Austin C Kirschner A Pruzzo C Martinez-Urtaza J. Global emergence of environmental non-O1/O139 Vibrio cholerae infections linked with climate change: a neglected research field? Environ Microbiol. 2020; 22: 4342-4355
  6. WHO Health and Climate Change Global Survey report. World Health Organization, Geneva2021
  7. Intergovernmental Panel on Climate Change. Pörtner H-O Roberts DC Tignor MBM Climate change 2022: impacts, adaptation, and vulnerability. Working Group II contribution to the sixth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, UK, and New York, NY, USA2022

 

Amor Escoz Roldán. Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.