El proyecto multifocal BCN Rats, liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que estudia diferentes variables zoosanitarias, genéticas y demográficas de las poblaciones de rata de alcantarilla de la ciudad de Barcelona ha identificado un nuevo reservorio de Leishmaniosis en las ratas de alcantarilla. Los hallazgos del proyecto BCN Rats suponen un avance en el conocimiento de la epidemiología de la leishmaniasis. El conocimiento de la existencia de un nuevo reservorio, no considerado hasta la fecha en zonas urbanas, supondrá un instrumento en los programas de vigilancia y control de roedores y vectores.

El proyecto BCN Rats se lleva a cabo por el Grupo de Investigación Parásitos y Salud de la Universitat de València (ParaSalut), que dirige la catedrática María Teresa Galán-Puchades, participa, junto con los Laboratorios Lokímica, y el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada.

En el artículo publicado en Emerging Infectious Diseases por este grupo de investigación* detectaron Leishmania infantum en 98 ratas de Noruega ( Rattus norvegicus ) atrapadas en los parques y las alcantarillas de Barcelona, España. Las 84 ratas de las alcantarillas mostraron una prevalencia del 33,3% y hasta 2.272 parásitos estimados. Estos resultados constituyen, en las ciudades, un problema de salud pública.

*Galán-Puchades M, Gómez-Samblás M, Suárez-Morán JM, Osuna A, Sanxis-Furió J, Pascual J, et al. Leishmaniasis en Noruega Ratas en alcantarillas, Barcelona, ​​España. Emerg Infect Dis. 2019; 25 (6): 1222-1224.

Enlace al artículo