El pasado 20 de noviembre se celebraron las jornadas ‘Adaptándonos al Cambio Climático” organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud donde se han reunido profesionales sanitarios de la salud pública con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el cambio climático, los riesgos ambientales y su incidencia en la salud humana.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un 23% de la carga mundial de mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Esto, según Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, tiene varias causas como son la contaminación atmosférica, las temperaturas extremas, los vectores de enfermedades que llegan a nuestro país como mosquitos, etc. Todos estos elementos tienen efectos en la salud como enfermedades crónicas, dolencias cardiovasculares, partos prematuros, efectos en el desarrollo neurológico, etc.
Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha hecho hincapié en que trabajar en la calidad del medioambiente es trabajar en salud. Se puede constatar que las temperaturas extremas, especialmente el calor, aumentan un 50% la sobremortalidad, en especial en personas vulnerables, así como aumentar los ciclos reproductivos de mosquitos portadores de enfermedades.
Enlace a noticia aqui