¿Por qué las ciudades con altas tasas de ciclismo son más seguras para todos los usuarios de la carretera? Esta es la cuestión que trata de resolver el artículo que presentamos esta semana llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nuevo México de los Estados unidos. (Departamento de Ingeniería Civil, de Construcción y Ambiental). Los autores han contado con el apoyo de la Universidad de Colorado en Denver y el Consorcio Mountain-Plains, un Centro de Transporte de la Universidad financiado por el Departamento de Transporte de EE.UU. La finalidad de dicho estudio es la de dar un enfoque basado en la evidencia para construir ciudades más seguras ya que las muertes en carretera siguen siendo un grave problema de salud pública.

Para la realización de la investigación se ha trabajado con información de más de 17.000 muertes y 77.000 lesiones graves ocurridas en doce grandes ciudades de EE.UU. durante 13 años. En el análisis de las distintas variables se han tenido en cuenta cuestiones como diferencias de comportamiento de viaje, diferencias de entorno construido (infraestructura para bicicletas) y diferencias sociodemográficas y socioeconómicas.

Los resultados sugieren que el número de ciclistas en las vías no es tan importante como la infraestructura que se construye para ellos, concretamente se demuestra que mejorar las infraestructuras que se construyen para bicicletas con instalaciones más protegidas / separadas del tráfico se asocia significativamente con menos muertes y mejores resultados de seguridad vial para todos los usuarios de la carretera.

 

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