La sección de “Seres Urbanos” del periódico El País, se hace eco de las conclusiones del Seminario Movilidad e Infancia, coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), donde se promueve que los entornos escolares sean áreas de protección de la salud de la infancia. Todas las medidas propuestas se encuentran recogidas en la web Entornos Escolares Seguros y Saludables, y se pueden seguir a través de la etiqueta expresa para redes sociales #AlColeSinCoches.
Y es que el estilo de vida actual en España ha cambiado drásticamente respecto a hace unas decenas de años, donde se realizaban desplazamientos andando a las escuelas o se jugaba en la calle sin supervisión de adultos. Hoy, la supremacía del vehículo privado, favorecido por el modelo urbano tradicional, está generando toda clase de efectos sobre el desarrollo y la salud de los más jóvenes.
Impactos sobre la seguridad, con una percepción del peligro que ha derivado en sobreprotección y continuo control adulto de la infancia, impidiendo el aprendizaje y dominio de numerosas aptitudes imprescindibles para el buen desarrollo físico y la maduración de destrezas psicológicas básicas; sobre la calidad del aire que afecta al crecimiento, salud respiratoria o desarrollo cognitivo en la infancia; la falta de actividad física y el sobrepeso, que puede derivar en aislamiento social, depresión y baja autoestima; la contaminación acústica por el tráfico con consecuencias como el deterioro de la función cognitiva, perturbaciones hormonales, incluida la diabetes, accidente cerebrovascular y problemas de salud mental, como la depresión y el estrés; impactos todos estos que ponen de manifiesto la necesidad de crear caminos y entornos escolares seguros y saludables.
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