El término baños de bosque surge en Japón en el año de 1982 por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y lo definen como contactar y absorber la atmósfera del bosque con el objetivo de mejorar el estado de relajación física y mental de un individuo; es también conocido como Shinrin-yoku que en japonés Shinrin significa bosque y yoku significa baño (1) (2).

Es una práctica tradicional japonesa de sumergirse en la naturaleza utilizando conscientemente los cinco sentidos para prevenir y contrarrestar enfermedades fisiológicas como cáncer, derrames cerebrales, úlceras gástricas y enfermedades mentales como depresión, ansiedad y estrés, etc. (3); es el simple hecho de estar o caminar en el bosque conectando nuestros cinco sentidos como una práctica de pasar tiempo en un entorno boscoso mientras se presta atención a estímulos multisensoriales como el visual para observar el bosque con sus colores verdes, amarillos y rojos, etc;  otro estimulo es el sentido del olfato para oler aromas de los árboles y flores; el sentido del oído para escuchar el canto de los pájaros o el sonido de la brisa entre las hojas, etc.; el sentido del tacto para tocar y/o abrazar árboles y el sentido del gusto para comer y saborear alimentos y frutas de los bosques (2).

Varios científicos japoneses han realizado investigaciones sobre los beneficios en la salud de estos baños de bosque en la población y la evidencia muestra que los efectos son positivos (1).  El científico japonés Qing Li en su investigación “Effects of forest environment (Shinrin-yoku/Forest bathing) on health promotion and disease prevention —the Establishment of Forest Medicine”—detalló de manera clara los beneficios para la salud física de los baños de bosque o Shinrin-yoku (2).

Los beneficios para la salud físicas son A) aumento en la actividad y cantidad de las células NK (Natural Killer por sus sigla en inglés) o llamada células asesinas, así como aumento en los niveles intracelulares de proteínas anticancerígenas que funciona como un efecto preventivo sobre los cánceres. B) reducción en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mostrando un efecto preventivo sobre la hipertensión y las enfermedades cardíacas. C) reducción de las hormonas del estrés, como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol lo que contribuye al manejo del estrés. D) aumento en la actividad del sistema nervioso parasimpático y reducción en la actividad del sistema nervioso simpático para estabilizar el equilibrio del sistema nervioso. E) mejora en el sueño. F) aumento en los niveles séricos de adiponectina y sulfato de dehidroepiandrosterona. G) reducción de la fatiga y confusión. H) aplicación a la medicina de rehabilitación (2).

En la salud mental la evidencia científica dice que los baños de bosque A) disminuyen la depresión. B) disminuyen la ansiedad C) disminuyen la ira. Pero, sobre todo tienen un efecto positivo en la ansiedad.

Esta forma de terapia natural, puede funcionar como un modelo de salud universal preventivo mediante la exposición a estímulos naturales que producen un estado de relajación y estimulan las funciones inmunes para prevenir enfermedades mentales y físicas (3). Se recomienda a la población una práctica de 15 minutos por 9 días para ver los resultados en la reducción de los síntomas de la salud mental (4).

 

Referencias

  1. Park BJ, Tsunetsugu Y, Kasetani T, Kagawa T, Miyazaki Y. The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan. Environ Health Prev Med. 2010;15(1):18-26.
  2. Li Q. Effects of forest environment (Shinrin-yoku/Forest bathing) on health promotion and disease prevention —the Establishment of “Forest Medicine”—. Environ Health Prev Med. 2022;27:43-43.
  3. Hansen MM, Jones R, Tocchini K. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Int J Environ Res Public Health. 2017;14(8):851.
  4. Kotera Y, Richardson M, Sheffield D. Effects of Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy on Mental Health: a Systematic Review and Meta-analysis. Int J Ment Health Addict. 2022;20(1):337-61.

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master  en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN