La industria de la moda no solo afecta de manera negativa al medio ambiente sino que además enferma a la población. Con respecto al medio ambiente el reportaje La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible abordará el impacto de la “moda rápida. 2019” del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, señala que ésta industria es la que mayor agua consume mundialmente para la producción de ropa y es responsable del 8% al 10% de las emisiones globales de carbono. Cada año, genera 20% de las aguas residuales y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al mar lo que equivale a 3 billones de playeras hechas de poliéster (1).

Generalmente, el 60% de estas fibras son plásticas y cerca de 1,4 trillones de estas fibras se descargan al océano. Con estas fibras plásticas se maquilan telas de poliéster, acrílico y nailon para la producción de ropa; cuando las prendas se lavan se desprenden microfibras ósea microplásticos que tienen el tamaño de 5 milímetros, entonces las plantas de agua residuales liberan estas aguas con microplásticos y no cuentan con la tecnología para capturarlos o destruirlos y terminan en aguas superficiales (2).

Estos microplásticos contienen sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que son un gran grupo de compuestos químicamente sintetizados y se usa en el sector textil con alrededor de un 50% a nivel global. Las empresas textiles utilizan PFAS para proporcionar en la tela resistencia al agua o repelente al aceite en las prendas que producen, usualmente confeccionan ropa de ejercicio para deportes extremos al aire libre (3).

Otro punto es, que la industria de la moda afecta de manera negativa a la salud de la población. Por ejemplo, un estudio llamado “Tóxicos en nuestra ropa. Químicos para siempre en chaquetas y ropa, de 13 países”, llevo a cabo una investigación con el objetivo de evaluar el uso de PFAS en chaquetas y ropa para actividades al aire libre y contribuir al debate sobre la prohibición universal de los PFAS. Hicieron pruebas principalmente en chaquetas impermeables para niños y los resultados indicaron que los PFAS más comunes identificads fueron los ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido perfluorodecanoico (PFDA) (3).

Lo que concluyeron es que los niños que comúnmente utilizaron estos impermeables con PFAS pueden ser una fuente de exposición humana a través de la inhalación, absorción dérmica, es decir que la piel puede entrar en contacto directo con la ropa y otra fuente de exposición es la ingesta. Las principales enfermedades en niños que se asocian con la exposición de los PFAS son niveles elevados de colesterol o triglicéridos en la sangre, bajo peso al nacer y respuesta inmunitaria baja a ciertas vacunas o infecciones (3). Otros estudios indican que la exposición a PFAS en adultos se asocia a un incremento en el riesgo de padecer cáncer de testicular o cáncer de riñones, riesgo de padecer presión alta y riesgo de enfermedades tiroideas, entre otras (3).

La posibles soluciones que puede hacer la industria de la moda es que los diseñadores y fabricantes deban cambiar la forma de confeccionar la ropa y desarrollar nuevos materiales (4). La tecnología de las plantas de agua residuales debe innovarse para poder destruir los microplásticos que contienen los PFAS ya que la actual es obsoleta y apresurar una transición hacia una cadena de valor textil sostenible y circular gestionando los productos químicos (2).

A nivel población, en lo que se puede ejecutar es en (2):

  • Lavar menos.
  • Comprar o utilizar lavadoras de carga frontal porque minimizan el desprendimiento de las microfibras.
  • Utilizar bolsas de red de lavadora para evitar que se liberen las microfibras.
  • Utilizar las bolas de lavandería especiales para recolectar las microfibras.
  • Para lavadoras viejas instalar un filtro que capture las microfibras.

 Referencias

  1. UN Environment [Internet]. 2019 [citado 14 de diciembre de 2023]. La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible abordará el impacto de la «moda rápida». Disponible en: http://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/la-alianza-de-la-onu-para-la-moda-sostenible-abordara-el
  2. UNEP [Internet]. 2019 [citado 14 de diciembre de 2023]. Fashion’s tiny hidden secret. Disponible en: http://www.unep.org/news-and-stories/story/fashions-tiny-hidden-secret
  3. Toxics in Our Clothing | IPEN [Internet]. [citado 14 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://ipen.org/documents/toxics-our-clothing
  4. Environment UN. UNEP – UN Environment Programme. 2021 [citado 14 de diciembre de 2023]. Sustainable and circular textiles. Disponible en: http://www.unep.org/explore-topics/resource-efficiency/what-we-do/sustainable-and-circular-textiles

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN