¿De dónde eres?
Sevilla
Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional
Soy periodista ambiental. He trabajado en prensa, radio, televisión, gabinetes especializados y actualmente realizamos proyectos comunicativos y documentales con Ecoperiodismo, una productora especializada de la que formamos parte varios profesionales de primer nivel todos del ámbito periodístico.
Como periodista especializado en Medio Ambiente y Salud, ¿Qué problemáticas consideras que generan más preocupación en la ciudadanía en Andalucía?
Desde mi punto de vista, los temas más sensibles y que generan más perocupación son los asuntos relacionados con la contaminación ambiental. Sobre todo cuando la contaminación afecta o puede afectar a la salud de las personas.
Desde tu punto de vista, ¿Qué problemática relacionada con el medio ambiente y la salud en Andalucía es la más grave?, ¿Qué papel tendrían que jugar los medios de comunicación en este asunto?
Sin lugar a dudas el problema más urgente que tenemos que solucionar, no sólo en Andalucía sino en términos globales, es el cambio climático. Los efectos del cambio climático van a generar graves problemas sanitarios en el futuro (algunos ya están surgiendo). Respecto a los medios de comunicación, se está cumpliendo una máxima perversa sobre las noticias: lo urgente no nos deja ver lo importante. Quiero decir con eso que las noticias sobre el cambio climático se siguen proyectando desde los medios de comunicación de masas desde una perspectiva de futuro y sin demasiado convencimiento sobre su gravedad, pese a que estamos ante el gran problema ambiental de nuestra historia.
¿Consideras que los medios de comunicación más relevantes dan la importancia necesaria a las noticias que afectan al entorno y a la salud de las personas?, ¿a qué se debe?
La mayoría de los medios de comunicación no hacen periodismo. La consecuencia directa es que no se ofrece una información veraz y contrastada a la ciudadanía. Esto es algo muy grave y viene ocasionado por la estructura empresarial de muchos medios, que dependen de sus anunciantes (muchos de ellos grandes empresas contaminantes). La censura de hoy día se ejerce comprando espacios publicitarios que le dan a los anunciantes la inmunidad mediática.
Ha recibido diversos premios por tu labor profesional, ¿Cuál te hizo más ilusión?
Sería injusto escoger uno sólo. Cada premio me hizo la ilusión y me dio el empujón necesario para seguir desarrollando mi labor como periodista. Sin embargo, debo reconocer que el Premio Andalucía de Medio Ambiente de 2017 me hizo sentirme muy bien dado que era la primera vez que recibía un premio de mi tierra, de Andalucía. Los 18 premios anteriores eran nacionales o incluso internacionales y empezaba a sentir eso de que nadie es profeta en su tierra.
¿Algún viaje reciente por motivos profesionales o no profesionales?
A Colombia. Un país encantador con personas maravillosas que han sufrido una tremenda guerra civil, la de las guerrillas y el narcotráfico, y que desde hace varios años ha empezado a mostrarse como lo que es: un verdadero paraíso. Yo soy corresponsal ambiental de Blu Radio de la cadena Caracol en España pero también me unen muchos lazos personales con ese país.
¿Algún libro y/o película que nos recomiendes?
Como libro recomendaría cualquiera del maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski, que da auténticas lecciones de lo que debe ser esta profesión; pero tal vez me quedaría con ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, un auténtico manual de periodismo.
Para finalizar, ¿crees que existe una conocimiento en la ciudadanía de la vinculación entre la salud y el medio ambiente?, ¿cómo se podría generar una mayor implicación?
La ciudadanía es más consciente de lo que muchas veces creemos desde los medios de comunicación o desde las administraciones. De hecho de vez en cuando dan lecciones de democracia manifestándose y quejándose públicamente de las mentiras que en ocasiones les lanzan algunas administraciones con los medios como voceros. El problema no es la falta de desconocimiento de la gente, desde mi punto de vista, sino la falta de veracidad de muchos medios de comunicación que actúan al dictado de sus amos. Mucho me temo que cada vez hay más ‘periodistas’ y menos periodistas.