Los contaminantes orgánicos son moléculas basadas en el carbono y varias son de origen antropogénico (actividad humana) y en menor medida de fenomenos naturales como los incendios forestales o erupciones volcánicas (1). Parte de estos contaminantes orgánicos son los Bifenilos Policlorados (BPCS) producidos sintéticamente para usos específicos como plaguicidas o productos químicos industriales, su consistencia es líquida aceitosa o sólida, incolora a color amarillo claro; ciertos BPCS pueden existir como vapor en el aire sin olor o sabor especial (2). Los BPCS, se utilizan en equipos eléctricos que fueron producidos hace más de 30 años  (televisores y refrigeradores) así como para refrigerantes y lubricantes de transformadores y condensadores, tubos fluorescentes antiguos, aceites para antiguos microscopios y fluidos hidráulicos (2).

El ser humano está expuesto a los BPCS si utiliza estos productos viejos en donde pueden escaparse pequeñas cantidades de esta sustancia química al aire cuando se calientan durante su funcionamiento, también cuando el ser humano está cerca de lugares donde se liberan estas sustancias como agua y tierra contaminada durante la producción, uso y eliminación de los BPCS. Igualmente, se puede estar expuesto en derrames y fugas  durante accidentes de transporte, fugas o incendios de productos que contienen BPCS y otra forma es al consumir alimentos contaminados como los pescados carne y  productos lácteos (3).

Los efectos negativos en la salud cuando se está expuesto en grandes cantidades al BPCS son daños en el cerebro, ganglios linfáticos, tiroides, corazón y sistema cardiovascular, páncreas, hígado, sistema reproductivo (cáncer de mama), huesos, articulaciones y piel. Los BPCS se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer (El linfoma no Hodgkin), retraso neurológico y cloracné (1).

En los niños al igual que en los adultos están expuestos al comer alimentos contaminados, al respirar aire adentro de casas donde hay artículos eléctricos que contienen BPCS y al tomar agua contaminada. Si viven cerca de zonas de desechos peligrosos, pueden ingerir cierta cantidad de BPCS al ponerse en la boca las manos u objetos con tierra contaminada, o  jugando con dispositivos eléctricos viejos que contengan BPCS (3). Los recién nacidos, también están expuestos a este contaminante cuando la madre consume cantidades elevadas de pescado contaminado ya que los BPCS atraviesan la placenta y llegan al feto, este contaminante orgánico permanece en la leche materna por lo que afectan el desarrollo del sistema nervioso, los órganos y los tejidos, y pueden llevar a la pérdida fetal. También se asocian a deficiencias en el neurodesarrollo del niño y a alteraciones neuropsicológicas en la atención, el aprendizaje y el desarrollo psicomotor (3).

En el año 1999, España eliminó el uso de este compuesto a través del: Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y los aparatos que los contengan y fue modificado en el 2006 por el Real Decreto 228/2006 (4).

 

Referencias

  1. FAO P. Evaluación mundial de la contaminación del suelo: Resumen para los formuladores de políticas [Internet]. Rome, Italy: FAO, UNEP; 2022 [citado 23 de octubre de 2023]. 84 p. Disponible en: https://www.fao.org/documents/card/en/c/CB4827ES
  2. Resumen de Salud Pública: Bifenilos policlorados (BPCs) [Polychlorinated Biphenyls (PCBs)] | PHS | ATSDR [Internet]. 2021 [citado 22 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs17.html
  3. ToxFAQsTM: Bifenilos policlorados (BPCs) [Polychlorinated Biphenyls (PCBs)] | ToxFAQ | ATSDR [Internet]. 2021 [citado 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts17.html
  4. PCB [Internet]. [citado 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/pcbs.html.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN