La Comisión Europea (CE) acaba de prohibir hoy la renovación del thiacloprid, un pesticida que, según la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria (AESA o EFSA), es peligroso para humanos y animales y supone un riesgo para el medio ambiente. Según la CE, el veto adoptado es una “clara muestra” del compromiso de la CE por proteger la salud de los ciudadanos europeos y el entorno.
El thiacloprid forma parte de los neonicotinoides, sustancias derivadas de la nicotina que la AESA ha relacionado con la mortalidad de las abejas. Se trata del cuarto neocotinoide que Bruselas prohíbe desde 2013, tras el veto al imidacloprid, al clothianidin y al thiamethoxam.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó en un comunicado que las recomendaciones científicas de la agencia europea son claras ya que “hay preocupación por el uso de este pesticida” desde el punto de vista medioambiental, “particularmente en relación con su impacto sobre el agua, aunque también con la salud humana”.
Enlace a noticia, pinchando aqui