Consumir vegetales frescos y de proximidad puede beneficiar nuestra salud y también la salud del planeta, y es que, la dieta se asocia a la sostenibilidad ambiental, y la discusión sobre los impactos en la salud, en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente de los productos de origen animal, son cada vez más frecuentes1.

La industria que más contribuye al aumento de la huella ecológica es la agrícola, porque la mitad de la capacidad de la Tierra es utilizada para el cultivo de alimentos para el ganado que luego consumiremos y esto se debe a la ineficiencia de los recursos en la producción de alimentos y el desperdicio de alimentos2. Además, la ganadería, es la responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, superando a la industria del transporte 3.

Por eso, optar por una dieta basada en productos de origen vegetal puede ayudar a disminuir los efectos negativos que tiene la industria alimentaria en el planeta. Cuando consumimos productos vegetales frescos, de cercanía y ecológicos estamos colaborando con un clima más saludable, puesto que al reducir las cantidades de CO2 al consumir Km0 y sin plásticos, restauramos el rendimiento, la capacidad y valor nutricional de los cultivos, lo cual hace que el clima se estabilice y, además, haya menos inseguridad alimentaria4. Y dado que la población mundial cada vez está creciendo a mayor velocidad, la escasez de recursos disponibles para alimentar a la población también aumenta, por eso, si la población mundial solo siguiera una dieta vegetal la tierra podría usarse para producir los alimentos que se necesitarán para alimentar a la creciente población que llega a casi 10 mil millones de personas en 20505.

A veces, tenemos la falsa concepción de que los vegetales no ofrecen las proteínas que necesitamos diariamente, lo cual, no es cierto, dado que hay múltiples vegetales como las legumbres que son particularmente ricas en fibra y proteínas6, como son los guisantes, los garbanzos, las lentejas, los frijoles o la soja.

Además, actualmente existe una gran cantidad de investigaciones que validan la salud de las dietas a base de plantas o sin carne7 y donde se fomentan sustituir los productos de origen animal por alternativas de leguminosas vegetales, ya que esta es la forma más eficaz de hacer que el consumo de alimentos sea más sostenible8.

Así pues, un cambio en la dieta hacia una más “verde” puede conducir a múltiples beneficios en el medio ambiente, el bienestar animal y la restauración de la biodiversidad 9.

Referencias:

 

  1. Latvala, T., Niva, M., Mäkelä, J., Pouta, E., Heikkilä, J., Kotro, J., & Forsman-Hugg, S. (2012). Diversifying meat consumption patterns: Consumers’ self-reported past behaviour and intentions for change. Meat science, 92(1), 71-77.
  2. Global Footprint Network. (2020). Global Footprint Network. Retrieved from Food
  3. Lever, J., & Evans, A. (2016). The Moral Case for Sustainable Development. In Corporate Social Responsibility and Farm Animal Welfare: Towards Sustainable Development in the Food Industry? (pp. 205-222).
  4. Path to Positive Communities. Local Climate Leadership. EcoAmerica 2022.
  5. United Nations. (2019). United Nations. Retrieved from Growing at a slower pace, world population is expected to reach 9.7 billion in 2050 and could peak at nearly 11 billion around 2100
  6. Boye, J., Zare, F., & Pletch, A. (2010). Pulse proteins: Processing, characterization, functional properties and applications in food and feed. Food research international, 43(2), 414-431.
  7. Sabaté, J., Sranacharoenpong, K., Harwatt, H., Wien, M., & Soret, S. (2014). The environmental cost of protein food choices. Public Health Nutrition, 1-7.
  8. Springmann, M., Hill, J., & Tilman, D. (2020). Multiple health and environmental impacts of foods. Proceedings of the National Academy of Sciences, 23357-23362.
  9. Machovina, B., Feeley, K. J., & Ripple, W. J. (2015). Biodiversity conservation: The key is reducing meat consumption. Science of the Total Environment, 536, 419-431.

 

Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.