Comentario sobre el artículo Candal-Pedreira C, Ruano-Ravina A, Martínez-González C. Atmospheric Episodes Linked to Climate Change and Their Impact on Respiratory Health. Arch Bronconeumol. 2022:S0300-2896(22)00640-8. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2022.11.011. Epub ahead of print. PMID: 36509607.
¿Qué se sabe sobre el tema?
Las consecuencias del cambio climático son cada vez más preocupantes. En los últimos años hemos visto un aumento considerable en el número, duración e intensidad de episodios atmosféricos que se dan debido principalmente al aumento en la temperatura media a nivel mundial. En Europa, en 2022, tuvieron lugar varias olas de calor que se sucedieron unas a otras, provocando al menos 15.000 muertes por esta causa. Solamente para España, se registraron casi 6.000 muertes atribuidas a las olas de calor.
El aumento de las emisiones de efecto invernadero, causadas por el ser humano, ha provocado estaciones más cálidas y secas, lo que ha dado lugar a sequías más frecuentes. A su vez, esto ha provocado un aumento en el número y en la intensidad de los incendios forestales. En nuestro país se han quemado más de 300.000 hectáreas en 453 incendios en el año 2022. Este dato triplica al de años anteriores. Por otro lado, se especula que los episodios de calima procedentes del Sahara podrían estar relacionados con el cambio climático.
Todo lo mencionado anteriormente impacta de manera significativa en nuestra salud respiratoria. La evidencia científica nos dice que la contaminación procedente de estos episodios (humo y ceniza de los incendios, polvo en suspensión) favorece el desarrollo de enfermedades en sujetos sanos y exacerba los síntomas respiratorios de sujetos con enfermedades previas, como la EPOC o el asma.
¿En qué dirección deberían ir los estudios epidemiológicos sobre este ámbito?
Es necesario disponer de evidencia científica sobre los efectos a medio y largo plazo que estos episodios pueden causar en la morbimortalidad de la población expuesta. Por ejemplo, la evidencia científica disponible en cuanto al impacto de la calima en la salud es limitado. El conocimiento que se tiene del impacto de las erupciones volcánicas en la salud respiratoria está bien documentado a corto plazo, pero no tenemos evidencia de si ese impacto se mantiene a medio y largo plazo. Es necesario llevar a cabo estudios con un seguimiento adecuado para evaluar estas cuestiones.
¿Cuáles son las implicaciones y cuál es el papel de los profesionales sanitarios?
Se espera que estos episodios atmosféricos aumenten a medida que continúan aumentando las temperaturas. Esto causará un aumento de la morbimortalidad por enfermedades respiratorias, así como por otras causas. Los sistemas de salud deberán estar preparados para un aumento en la demanda de asistencia sanitaria. A su vez, los profesionales sanitarios deberán tomar parte activa en la mitigación del cambio climático y desarrollar acciones de prevención y monitorización centradas en los pacientes más vulnerables. Para ello, será necesario registrar de una manera adecuada las exposiciones individuales a todo este tipo de contaminantes, por ejemplo, mediante la ampliación de la red de estaciones de medición.
Cristiana Candal Pedreira.
Medicina preventiva y salud pública.
Universidad de Santiago de Compostela.