Este mes queremos aprovechar que el frío extremo es noticia diaria para hablar sobre cambio climático. Algún titular ha recogido que el frío que estamos sufriendo estos días es prueba de que el calentamiento global no está ocurriendo, olvidando que de lo que se trata es de “cambio” climático y el hecho de que se esté produciendo un incremento en la temperatura media del planeta, no significa que haga calor siempre, en todo lugar y momento.
Traemos dos enlaces muy interesantes. Por una parte, una entrada del blog “El porqué de las cosas”, en el que el catedrático de física Ruiz de Elvira explica detalladamente por qué se producen las olas de frío en el sur de Europa y también lo que es el cambio climático, pinchar aquí
Por otra parte, la ola de frío que se está produciendo en estos días nos recuerda que no existen planes de prevención de efectos adversos del frío en la salud, como sí sucede con las olas de calor, y sin embargo la mortalidad que provocan es mayor. El investigador del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz y su equipo, así lo han estudiado, pinchar aquí.