Contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- https://report.ipcc.ch/ar6wg2/pdf/IPCC_AR6_WGII_SummaryForPolicymakers.pdf 

 

El informe del Grupo de Trabajo II examina los impactos del cambio climático sobre la naturaleza y las personas en todo el mundo. Explora los impactos futuros a diferentes niveles de calentamiento y los riesgos resultantes y ofrece opciones para fortalecer la resiliencia de la naturaleza y de la sociedad ante el cambio climático, para luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad y para que la Tierra siga siendo un lugar en el que merezca la pena vivir, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

Se introducen componentes nuevos: Uno de ellos es una sección especial sobre los impactos del cambio climático, los riesgos y las opciones de actuación para las ciudades y los asentamientos junto al mar, los bosques tropicales, las montañas, los puntos calientes de biodiversidad, las tierras áridas y los desiertos, el Mediterráneo y las regiones polares. Otro es un atlas que presenta datos y conclusiones sobre los impactos y riesgos del cambio climático observados y proyectados desde la escala global a la regional, ofreciendo así más información a los responsables de la toma de decisiones.

Se espera que España sea uno de los países europeos con más amenazas debidas al calor extremo. El informe concluye que olas de calor que ahora mismo se dan cada 50 años podrían repetirse de forma anual.

Aumentaría también el riesgo de sequías en la región mediterránea que conllevaría pérdidas económicas múltiples consecuencia de la disminución de rendimientos agrícolas, interrupciones en el transporte y producción de electricidad, y reducción del suministro público de agua. Hasta el 80% de las tierras de la región mediterránea experimentarán un aumento de la frecuencia de sequías si no se reducen las emisiones.

 

Esta subida de temperaturas tendría consecuencias más allá del ámbito meteorológico. Ante este escenario los incendios forestales podrán incrementarse. Además, con una reducción más lenta de las emisiones y un mayor calentamiento, las medidas de adaptación podrían no ser suficientes para evitar la degradación de muchos entornos naturales. Por ejemplo, las praderas marinas de posidonia en el Mediterráneo se podrían extinguir en 2050 debido a olas de calor marinas más frecuentes e intensas si las emisiones no se reducen rápidamente.

Hay opciones para adaptarse a un clima cambiante. Este informe ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial de la naturaleza no sólo para reducir los riesgos climáticos, sino también para mejorar la vida de las personas.

Los científicos señalan que el cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y los daños provocados por fenómenos extremos y una pandemia, poniendo en peligro el desarrollo futuro.

 

Por otra parte, el informe ofrece una evaluación detallada de los impactos, riesgos y adaptación al cambio climático en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial. La salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por los peligros de las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, así como por los cambios de evolución lenta, como la subida del nivel del mar.

Mas información: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/