La economía circular es un modelo nuevo de producción y consumo que consta de 8 pasos, el  primero es obtener la materia prima o productos para diseñarlos, fabricarlos, consumirlos, usarlos, reusarlos o repararlos, colectarlos y reciclarlos; sin embargo, este modelo no está implementado en varios de los materiales que contienen Polietileno Tereftalato (PET) o textiles como poliéster (1). Sin embargo, el modelo de economía circular impacta de manera positiva al medio ambiente porque la reutilización y el reciclaje de los productos reduciría la presión en el medio ambiente, habría mayor seguridad en el suministro de materias primas, mayor competitividad, innovación, crecimiento y empleo (2).

Existen materiales procesados que pueden consumirse rápidamente como el empaquetado, periódicos o baterías, y existen materiales procesados que pueden conservarse durante más tiempo como productos electrónicos, muebles, edificios e infraestructura. Una vez que se descartan los productos de vida corta se convierten en desechos y pueden reciclarse y salir de la economía como emisiones y desechos; por ejemplo en la UE, se reciclan anualmente alrededor de 0,7 gigatoneladas (GT/a) de basura, 7,4 Gt/a de materiales procesados y 4,7 Gt/a de productos. El principal reto es el crecimiento rápido de los materiales procesados ya existentes, están creciendo a un ritmo elevado anual de 2,6 Gt/a (2).

El Parlamento Europeo en el 2021 adoptó una resolución sobre el nuevo plan de acción sobre economía circular y en España se implementó la Estrategia Española para la Economía Circular, denominada España Circular 2030 y sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo. Los 13 principios que forman la base de esta estrategia, inspirada en los marcos jurídicos europeo y español, son los siguientes: 1) Protección y mejora del medio ambiente, 2) Acción preventiva, 3) Descarbonización de la economía, 4) Principio de “quien contamina paga”, 5) Protección de la salud, 6) Racionalización y eficiencia, 7) Cooperación y coordinación entre entidades públicas, 8) Participación pública, 9) Desarrollo sostenible, 10) Solidaridad entre pueblos y territorios, 11) Integración de la conciencia ambiental en la toma de decisiones, 12) Competitividad Económica y 13) Generación de empleo de calidad (3).

Un ejemplo de lo antes mencionado para potenciar la economía circular sería relacionado a los productos con (PET) y poliéster ya que su reciclaje sigue siendo lineal en la actualidad. Del PET/poliéster que se recicla, dos tercios se utilizan para fabricar productos que hoy en día no tienen una ruta clara de reciclaje, siendo el mayor de ellos los textiles de poliéster. Como resultado, solo el 25 % del PET/poliéster se recicla y el resto termina en gran medida en basureros o incinerados (1). Es por ello que se realizó el reporte “Un modelo de economía circular para empaquetado y textiles en Europa” para reducir el crecimiento rápido de los materiales procesados, siguiendo estas 4 ideas clave:

  • La aplicación ambiciosa de soluciones conocidas de economía circular podría reducir los basureros y la incineración en un 70 % y reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.
  • Construir este sistema de alta circularidad de PET/poliéster. Se necesitan mejoras en cada parte del sistema.
  • Se requerirán más esfuerzos e innovaciones en tecnología/sistemas más allá de este ambicioso escenario de complementariedad para cerrar la brecha faltante en la circularidad y alinearse con el compromiso de Europa de cero emisiones para 2050.
  • Alcanzar el potencial de circularidad de PET/poliéster en Europa, se requiere la acción de los tomadores de decisiones en políticas públicas y de la industria (1).

 

Referencias

  1. SYSTEMIQ. Achieving circularity of PET packaging & polyester textiles in Europe [Internet]. SYSTEMIQ. 2023 [citado 24 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.systemiq.earth/pet-polyester/
  2. Circular Economy | EPRS | European Parliament [Internet]. [citado 26 de julio de 2023]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/thinktank/infographics/circulareconomy/public
  3. Estrategia Española de Economía Circular y Planes de Acción [Internet]. [citado 25 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia/

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud
Editora OSMAN