El objetivo del proyecto es reemplazar las poblaciones de mosquitos transmisores del dengue salvaje por poblaciones que no pueden transmitir el virus del dengue, el zika o el chikungunya a las personas. Se realiza utilizando bacterias llamadas Wolbachia, una bacteria inhibidora de enfermedades, se trata de un “parasitismo reproductivo”, de manera que se transmitirá verticalmente, garantizando por un lado la infección del 100% de la descendencia, y por otro, la feminización de la especie. La bacteria Wolbachia, que se encuentran de forma natural en muchos insectos, ya se está utilizando de forma segura en nueve países de todo el mundo para reducir la transmisión de enfermedades.
La estrategia de reemplazo que están utilizando implica la liberación de mosquitos Aedes machos y hembras que portan Wolbachia, generalmente durante aproximadamente 15 semanas. Los mosquitos Aedes que transportan Wolbachia se aparearán con mosquitos salvajes y este proceso permite que Wolbachia se propague por sí solo a niveles altos dentro del área de liberación.
Los hallazgos, presentados el 21 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical en National Harbor, Maryland, provienen de liberaciones experimentales de mosquitos que transportan la bacteria Wolbachia , que bloquean la replicación de los patógenos transmitidos por mosquitos como el dengue, chikungunya y virus Zika. La infección por Wolbachia luego se propaga a través de las poblaciones locales de mosquitos. Los esfuerzos fueron dirigidos por el Programa Mundial contra los Mosquitos (WMP), un consorcio global que está probando si estas emisiones pueden prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.
A pesar de que es necesaria la realización de estudios futuros que puedan demostrar la función y efecto de la infección por Wolbachia en especies de artrópodos aún no estudiadas, en los próximos años asistiremos sin duda a la implantación de esta estrategia para el control de los vectores responsables de la transmisión de enfermedades epidémicas y quizás al descenso en la incidencia de las mismas.
Wolbachia ya se está utilizando de forma segura en nueve países de todo el mundo para reducir la transmisión de enfermedades. La estrategia de reemplazo que estamos utilizando implica la liberación de mosquitos Aedes machos y hembras que portan Wolbachia, generalmente durante aproximadamente 15 semanas. Los mosquitos Aedes que transportan Wolbachia se aparearán con mosquitos salvajes y este proceso permite que Wolbachia se propague por sí solo a niveles altos dentro del área de liberación.
Enlace del artículo: Despliegue a escala de Wolbachia para proteger a la comunidad del dengue y otros arbovirus transmitidos por Aedes.