El Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales ha realizado en estudio donde ha podido comprobar que las reducciones en la contaminación del aire produjeron impactos rápidos y dramáticos en la salud, así como disminuciones en la morbilidad. La revista de la Sociedad Torácica Americana ha publicado el estudio llamado “Beneficios para la salud de la reducción de la contaminación del aire”, cuyos hallazgos son el resultado de la revisión de diferentes intervenciones en poblaciones en las que se ha reducido la contaminación del aire.
Algunos ejemplos estudiados donde se ha observado la enorme mejoría de afecciones causadas por la contaminación han sido: la prohibición de fumar en Irlanda, el cierre de una fábrica de acero en EEUU, una nueva y sostenible estrategia de transporte en Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996, cuando China impuso restricciones de fábrica y de viaje para los Juegos Olímpicos de Beijing, o el caso de Nigeria, donde las mujeres que tenían cocinas limpias y que redujeron la contaminación del aire interior durante el embarazo, tuvieron bebés con más peso, una mayor edad gestacional al momento del parto y una menor mortalidad perinatal.
Los expertos han alertado en numerosas ocasiones de las nefastas consecuencias para nuestra salud de respirar la contaminación con la que convivimos en las ciudades y en nuestros hogares, desde el humo del tabaco hasta los gases que expulsan los vehículos. Con los resultados de este estudio se han podido medir el impacto en nuestros organismos de la reducción de la contaminación. Los científicos subrayan que una reducción de la contaminación del aire puede dar beneficios rápidos y sustanciales, por eso interpelan a los gobiernos a poner en marcha las políticas adecuadas con la mayor celeridad.
Enlace a noticia aqui

Enlace artículo científico aqui