Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ‘la Caixa’, publicado en el International Journal of Hygiene and Environmental Health, pone de manifiesto la relación beneficiosa entre espacios verdes en ciudades y salud cuando se trata de enfermedades metabólicas, sobre todo, en mujeres. Los investigadores han utilizado la información de un proyecto llamado Multi-Caso Control Spain y han analizado los datos de 2.354 personas -hombres y mujeres- de siete provincias españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). Los participantes tenían entre 20 y 85 años.
La investigación concluye que para las mujeres resulta más saludable vivir cerca de espacios verdes que para los hombres, ya que cuando ellas viven a menos de 300 metros de una zona verde urbana en la ciudad, como parques y jardines, tienen un riesgo menor de acabar desarrollando sobrepeso y obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 había en el mundo 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los que 650 millones eran obesos, un factor de riesgo importante para desarrollar otras enfermedades como cardiopatías, diabetes e incluso algún tipo de cáncer. También se ha asociado a un riesgo mayor de mortalidad por todas las causas.
Este estudio arroja luz sobre la importancia de los espacios verdes en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad entre las mujeres en España. Comprender los mecanismos que explican esta asociación es crucial para planificar intervenciones de salud pública eficaces y con éxito.
Enlace a noticia aqui

Enlace artículo científico aqui