Se celebran hoy en Madrid las Jornadas Comunicación y Educación ante la contaminación: los desconocidos Contaminantes Orgánicos Persistentes. En ellas, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de su director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón de Mesa, ha advertido acera de estos contaminantes que nos acompañan en nuestro día y son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente, y ha insistido en la necesidad de controlar y regular los efectos tóxicos de estos químicos empleando para ello una divulgación científica “clara, cercana y rigurosa”.
La investigadora Begoña Jiménez Luque, del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que el principal efecto sobre la salud de los plaguicidas, donde el uso de los COP está más extendido, es el cáncer y alteraciones del sistema hormonal. Son además compuestos altamente tóxicos, bioacumulables, persistentes en el medioambiente y que viajan largas distancias.
Educadores y comunicadores especializados han participado a lo largo de la jornada en una mesa redonda en la que se ha exigido información “coherente, fiable y veraz” para tratar lo relacionado con los COP así como apoyar la formación de periodistas especializados.
En la actualidad, España cuenta con una Red de Vigilancia Ambiental de COP de acuerdo con el diseño del Protocolo de Estocolmo de 2004 que permite “conocer trimestralmente el estado en el medioambiente de estos químicos, así como evaluar la eficacia de las medidas adoptadas.
Enlace a noticia aqui