Lecciones de la pandemia COVID-19 para transformar las ciudades
Interesante articulo de Álvaro Cuéllar Jaramillo Doctor Arquitecto, Profesor en Urbanismo y Proyectos de School of Architecture, UIC Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya donde nos hace reflexionar sobre si la actual pandemia puede actuar como un detonante para una nueva generación de transformaciones urbanas.
Durante los meses de confinamiento, en muchos lugares miles de personas se apropiaron de los terrados, los balcones, los vestíbulos, los aparcamientos, las aceras, etc. Lo hicieron de forma improvisada y espontánea. Mostraron así otra manera de conseguir espacio y mejorar la ciudad, sin construir un metro cuadrado de más.
El confinamiento puso en evidencia que debemos cuestionar la tradicional manera de concebir y configurar las relaciones entre lo público, lo semipúblico, lo semiprivado y lo privado.
La actitud de los habitantes ante la pandemia adelantó de manera práctica lo que muchas teorías del planeamiento buscaban: la flexibilidad y reversibilidad de los espacios, la complejidad del tejido urbano mezclando en el tiempo los usos y los usuarios. En definitiva, la diversidad del ecosistema que habitamos.