La Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (BMH) es un programa que responde a las preguntas relevantes para las políticas relacionadas con la exposición y los efectos en la salud de los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en Europa.

Se trata de un programa plurianual que tiene como objetivo el establecimiento, coordinación y el avance en la vigilancia de la salud humana en la Unión Europea. Su finalidad es contribuir a la mejora de la salud y del bienestar de la población generando conocimiento acerca de la exposición de los ciudadanos a los contaminantes químicos y sus efectos sobre la salud y acercando adicionalmente posturas entre el conocimiento científico y las políticas sanitarias.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la necesidad de desarrollar estructuras nacionales estables de BMH que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de la red europea y que cubran las necesidades de cada país participante en materia de biomonitorización humana. El objetivo global a medio y largo plazo es la constitución de una estructura estable para el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas en materia de gestión del riesgo de las sustancias químicas (1).

La mayoría de las personas están expuestas a niveles de fondo de PFAS y algunas poblaciones que viven cerca de sitios contaminados están expuestas a niveles moderados, altos o extremadamente altos (2).

Las principales fuentes de contaminación por PFAS son la producción de estas sustancias que contaminan el suelo y las aguas subterráneas, el uso de productos que las contienen, como espumas ignífugas o biosólidos contaminados con PFAS aplicados como materiales para mejorar el suelo, y la lista de sitios sospechosos de estar contaminados con PFAS en la UE crece continuamente (3).

La exposición frecuente y alta a PFAS evidenciada por HBM4EU sugiere la necesidad de tomar todas las medidas posibles para evitar una mayor contaminación de la población europea, además de adoptar medidas de remediación en áreas críticas, para proteger la salud humana y el medio ambiente. Los hallazgos de HBM4EU también respaldan la restricción de todo el grupo de PFAS. Además, se necesita investigación y definición de valores toxicológicos adicionales de relación dosis-efecto para más compuestos de PFAS (4).

 

.Referencias:

  1. Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre, por la que se crea la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.
  2. Xu, T. Fletcher, D. Pineda, C.H. Lindh, C. Nilsson, A. Glynn, C. Vogs, K. Norström, K. Lilja, K. Jakobsson, Y. Li. Serum half-lives for short- and long-chain perfluoroalkyl acids after ceasing exposure from drinking water contaminated by firefighting foam. Environ. Health Perspect., 128 (2020), Article 77004, 10.1289/EHP6785
  3. Langenbach, M. Wilson. Per- and polyfluoroalkyl substances (PFAS): significance and considerations within the regulatory framework of the USA. Int. J. Environ. Res. Publ. Health, 18 (2021), 10.3390/ijerph182111142
  4. Maria Uhl, Greet Schoeters, Eva Govarts, Wieneke Bil, Tony Fletcher, Line Småstuen Haug, Ron Hoogenboom, Claudia Gundacker, Xenia Trier, Mariana F. Fernandez, Argelia Castaño Calvo, Marta Esteban López, Dries Coertjens, Tiina Santonen, Ľubica Palkovičová Murínová, Denisa Richterová, Katleen De Brouwere, Ingrid Hauzenberger, Marike Kolossa-Gehring, Þórhallur Ingi Halldórsson. PFASs: What can we learn from the European Human Biomonitoring Initiative HBM4EU, International Journal of Hygiene and Environmental Health, Volume 250, 2023. https://doi.org/10.1016/j.ijheh.2023.114168.

 

Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga,
Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación