Comentario sobre el artículo Francesca Castiello, Beatriz Suárez, Andrea Beneito, Maria-Jose Lopez-Espinosa, Loreto Santa-Marina, Aitana Lertxundi, Adonina Tardón, Isolina Riaño-Galán, Maribel Casas, Martine Vrijheid, Nicolás Olea, Mariana F. Fernández, Carmen Freire. Childhood exposure to non-persistent pesticides and pubertal development in Spanish girls and boys: Evidence from the INMA (Environment and Childhood) cohort, Environmental Pollution, Volume 316, Part 2, 2023, 120571, ISSN 0269-7491, https://doi.org/10.1016/j.envpol.2022.120571
¿Qué se sabe sobre el tema?
Los plaguicidas son utilizados de forma extensiva en la producción de alimentos, así como en entornos urbanos y domésticos no agrícolas. La principal vía de exposición a los plaguicidas en la población general es la dieta, especialmente a través del consumo de frutas y verduras de cultivo convencional. Cuando llegan al cuerpo humano, se metabolizan y excretan rápidamente, principalmente a través de la orina. Los insecticidas organofosforados (OP), piretroides y otros herbicidas son los pesticidas más comunes en la Unión Europea y en todo el mundo, y fungicidas de ditiocarbamato son otra clase de pesticidas utilizados ampliamente. Los avances científicos experimentales sugieren que varios pesticidas no persistentes actualmente usados y prohibidos pueden actuar como sustancias químicas disruptoras endocrinas.
¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?
El aumento de la exposición a sustancias químicas disruptoras endocrinas en las últimas décadas puede ser uno de los factores responsables de la tendencia constante hacia un inicio mucho más temprano de la pubertad en niños y niñas occidentales.
España es el mayor consumidor de pesticidas de la Unión Europea, utilizando 74.000 toneladas de pesticidas en 2019, incluidas 34.000 toneladas de fungicidas. Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre las concentraciones de metabolitos urinarios de varios pesticidas no persistentes (OP, piretroides y fungicidas de ditiocarbamato) y el desarrollo puberal en niñas y niños de 7 a 11 años.
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?
Este estudio desveló que las concentraciones urinarias más altas de metabolitos de insecticidas como el ETU (metabolito de fungicidas etileno-bis-ditiocarbamato), DETP (metabolito no específico de organofosforados), y posiblemente TCPy (metabolito de clorpirifos), se asociaron con un desarrollo de la pubertad más temprano en las niñas, especialmente con un desarrollo mamario más temprano en aquellas con bajo peso/peso normal expuestas a un mayor metabolito de insecticida ETU. En los niños, las concentraciones urinarias más altas de metabolitos de insecticida TCPy, 3-PBA y ETU se asociaron con un desarrollo genital más temprano en niños con bajo peso/peso normal y con un desarrollo genital más temprano en niños con sobrepeso/obesidad.
Este estudio proporciona evidencia de que la exposición a ciertos insecticidas podría estar asociada con resultados puberales tempranos, especialmente un desarrollo mamario más temprano en las niñas y un desarrollo genital más temprano en los niños. Estos resultados sugieren que la exposición a ciertos pesticidas durante la infancia puede afectar potencialmente al momento de la pubertad.
Andalucía cuenta con numerosas hectáreas de invernaderos donde este tipo de insecticidas se utilizan diariamente para evitar las plagas de las cosechas. Además, somos unas de las comunidades autónomas que más exportamos alimentos al resto de países. Revisar y regular el uso de estos productos se hace necesario para evitar daños en la salud infantil y en la población en general.
Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga, Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación.