Navas-Martín MÁ, Ovalle-Perandones MA, López-Bueno JA, Díaz J, Linares C, Sánchez-Martínez G. Population adaptation to heat as seen through the temperature-mortality relationship, in the context of the impact of global warming on health: A scoping review. Sci Total Environ. 2024;908:168441.

 

¿Qué se sabe sobre el tema?

Aunque nuestra comprensión del impacto del cambio climático causado por la actividad humana ha avanzado, existe escasa evidencia acerca de los procesos de adaptación al calor a nivel poblacional. La adaptación humana implica ajustes y modificaciones para enfrentar el clima actual o amenazado, buscando minimizar el daño y maximizar las oportunidades. Para evaluar su eficacia, existen distintas métricas, siendo la reducción de la mortalidad relacionada con el calor considerada el indicador más efectivo. En este contexto, la relación temperatura-mortalidad destaca como un indicador clave para medir la efectividad de la adaptación.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible? 

A pesar del aumento en la cantidad de estudios sobre esta relación en años recientes, la mayoría de ellos han explorado de una forma más superficial la adaptación poblacional al calor, sin adentrarse en la pregunta crítica de si poblaciones específicas se han adaptado o no al calor y su impacto en la salud. Con el propósito de abordar esta brecha, se llevó a cabo una revisión de la literatura, incluyendo a todas las personas, considerando el concepto de adaptación al calor y abarcando el contexto del impacto del calentamiento global en la salud y la mortalidad. La revisión de alcance identificó 23 estudios, señalando una escasez de investigaciones sobre la adaptación al calor en la población humana. Además, se observó una limitación en la cantidad de países (8) y grupos de investigación (12) en los estudios seleccionados.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos? 

Este estudio resalta el vacío de investigaciones específicas sobre la adaptación al calor y su impacto en la salud humana, subrayando la urgente necesidad de apoyo de los decisores políticos y políticas públicas para fomentar investigaciones que profundicen en la comprensión de la adaptación a largo plazo al calor y sus implicaciones en la salud de la población. Además, este estudio no solo identifica una brecha en el conocimiento actual, sino que también destaca la importancia de priorizar estas investigaciones para abordar un aspecto crítico del cambio climático. .

 

 

Miguel Ángel Navas Martín
Personal Investigador Predoctoral
Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano
Escuela Nacional de Sanidad
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)