El programa de monitorización y evaluación del ártico a través de varios estudios mencionó que las temperaturas en el ártico entre 1971 al 2019 aumentaron casi tres veces más que en el resto del planeta y ha resultado en una pérdida acelerada de tierra, hielo marino y una mayor tasa de aumento del nivel del mar (1) (2) , lo cual trae consigo consecuencias globales como: A) incremento de un centímetro más del nivel del mar lo que significa que entre 2 y 3 millones de personas se verán amenazadas por inundaciones anuales, B) cada tonelada (1000 kg) de dióxido de carbono adicional en la atmósfera elimina de 2 a 3 metros cuadrados de hielo marino en el ártico y C) dos mil millones de personas dependen de fuentes de agua  procedentes de los glaciares, etc. (3).

Estas consecuencias globales tienen impactos indirectos y directos en la salud del ser humano.

Los impactos directos a la salud del ser humano pueden ser la morbilidad y mortalidad procedentes como consecuencia del  cambio climático como tormentas, inundaciones y exposición a temperaturas (altas o bajas) extremas; por ejemplo las tormentas eléctricas y mucha humedad se han asociado con aumentos a corto plazo en las admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La exposición al calor extremo y prolongado se asocia con calambres por calor, agotamiento e insolación. Además, la estación del año, la latitud, el tiempo que se pasa al aire libre y el ángulo del sol pueden afectar la producción de vitamina D en el organismo del ser humano (2).

Los impactos indirectos se refieren al comportamiento humano de las comunidades indígenas del ártico, por ejemplo el aumento de estrés social y mental está relacionado con cambios del medio ambiente y del estilo de vida tradicional por ejemplo cambios en la dieta  por la disminución de especies de la región y componentes medio ambientales que influyen en el acceso de la distribución del hielo (agua potable de buena calidad) que afectan su salud; estabilidad de la tierra que origina un aumento de enfermedades debido a fallas en la infraestructura de saneamiento y la predicción del tiempo que ocasionan cambios en la incidencia de enfermedades humanas asociadas con enfermedades bacterianas y virales zoonóticas (enfermedad transmitida de animales a seres humanos) por ejemplo, temperaturas más altas permite la expansión de poblaciones de zorros y/o topos que son portadores de Echinococcus multilocularis (enfermedad parasitaria) que pueden infectar al ser humano y provocar la enfermedad del equinococo alveolar cuando se usa agua de ríos, lagos o arroyos no tratada (1) (2).

El programa de monitorización y evaluación del ártico da una serie de recomendaciones de políticas públicas para minimizar este impacto negativo a la salud de las poblaciones locales así como a la población en  general, que son (4):

  1. Minimizar el cambio climático (reducción de gases de efecto invernadero).
  2. Extender la monitorización y documentación de los cambios en el ártico (investigación para la creación de políticas públicas).
  3. Abordar falta de información (inclusión de la población indígena del ártico).
  4. Optimizar la disponibilidad y relevancia del consentimiento científico orientado a la toma de decisiones (mejorar y facilitar datos de los servicios climáticos).

 

Referencias

 

  1. Parkinson AJ, Evengård B. Climate change, its impact on human health in the Arctic and the public health response to threats of emerging infectious diseases. Glob Health Action. 11 de noviembre de 2009;2:10.3402/gha.v2i0.2075.
  2. Arctic: Arctic Climate Impact Assessment | AMAP [Internet]. [citado 29 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.amap.no/documents/doc/arctic-arctic-climate-impact-assessment/796
  3. Organización Meteorológica Mundial [Internet]. 2023 [citado 29 de noviembre de 2023]. One Planet-Polar summit calls for action on the cryosphere. Disponible en: https://wmo.int/media/news/one-planet-polar-summit-calls-action-cryosphere
  4. Arctic Climate Change Update 2021: Key Trends and Impacts. Summary for Policy-makers | AMAP [Internet]. [citado 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.amap.no/documents/doc/arctic-climate-change-update-2021-key-trends-and-impacts.-summary-for-policy-makers/3508

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN