El cambio climático ya está afectando a la productividad mundial debido al incremento de las temperaturas medias, los cambios en los patrones de precipitación y a que cada vez hay mayores concentraciones de CO₂ atmosférico. Como consecuencia, las estimas del rendimiento de los cultivos son altamente inciertas debido a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Por ello, para mejorar las predicciones del rendimiento de los cultivos, se están desarrollando un conjunto de modelos múltiples que están impulsados por una serie de protocolos de simulación armonizados.

En el artículo en el que se basa esta noticia (Jägermeyr et al., 2021), se presenta una evaluación sistemática de las proyecciones del rendimiento agrícola facilitadas por el “Agricultural Model Intercomparison and Improvement Project (AgMIP)” y el “Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project (ISIMIP)”.

En 2014 el AgMIP aportó el primer modelo de predicciones de cosechas y en el mismo se identificaron impactos climáticos en los cultivos principales. También demostró que los modelos de cultivos podían producir una mayor incertidumbre que los modelos climáticos.

El CMIP6 es otro proyecto con un modelo que también aporta nuevas predicciones climáticas de referencia, así como métodos de ajuste de sesgo mejorados. Esto puede ayudar a proporcionar predicciones de rendimiento de los cultivos globales durante el siglo XXI a lo largo de varios años.

Los resultados del estudio sugieren que, a raíz del cambio climático, cultivos como el maíz, la soja o el arroz van a tener un menor rendimiento en comparación con otros cultivos, como el trigo. Por ejemplo, en el caso del maíz, el rendimiento va a disminuir debido a la presencia de un clima más cálido. Es por ello por lo que aumentará el número de personas que pasen hambre en el mundo y que sufran problemas de desnutrición.

A pesar de todo, las estimaciones de rendimiento futuras siguen siendo inciertas, aunque los resultados de dicho artículo sugieren que los cultivos sufrirán efectos negativos debido al cambio climático potenciado por la actividad antropogénica.

 

Para su lectura completa, este es el artículo:

Jägermeyr, J., Müller, C., Ruane, A.C., Elliott, J., Balkovic, J., Castillo, O., Faye, B., Foster, I., Folberth, C., Franke, J.A., Fuchs, K., Guarin, J.R., Heinke, J., Hoogenboom, G., Iizumi, T., et al. (2021) Climate impacts on global agriculture emerge earlier in new generation of climate and crop models. Nature Food 2, 873–885. Nature Publishing Group.

Ana María García Fernández. Graduada en Biología. Máster en Investigación y Avances en Microbiología. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Estudiante del Máster en Educación Ambiental.