El aumento en la frecuencia y magnitud de los brotes de arborvirus registrados en los últimos años es motivo de creciente preocupación por la comunidad científica internacional.

Los arbovirus son virus transmitidos por artrópodos, especialmente mosquitos del género Aedes. Actualmente las arbovirosis con mayor impacto en Salud Pública son el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Chikungunya y el Zika. Su incidencia y distribución geográfica se encuentran en constante aumento y responden a la convergencia de factores ecológicos, económicos y sociales.

El pasado 31 de Marzo, la Organización Mundial de Salud ha presentado la nueva “Iniciativa Global de Arbovirus” para abordar las estrategias de vigilancia, prevención y control de las epidemias por arbovirus. La iniciativa se basa en 6 puntos dirigidos a limitar la propagación de estas enfermedades:

  1. Reforzar las capacidades de análisis y evaluación de riesgo ante posibles escenarios epidémicos y pandémicos.
    2. Fortalecer los programas de vigilancia y detección temprana de brotes para poder establecer de manera precoz las acciones dirigidas a prevenir su expansión.
    3. Intensificar los programas de control vectorial.
    4. Fomentar la coordinación global en respuesta a posibles escenarios de riesgo.
    5. Acelerar el desarrollo y el acceso al diagnóstico, tratamiento y vacunación frente a estas entidades, especialmente en zonas endémicas.
    6. Reforzar las alianzas con países y socios implicados en la respuesta frente a la expansión de los arbovirus.

Para más información sobre este tema, se pueden consultar los siguientes enlaces:

Roberta Causa. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.