La revista científica Appetite publica un estudio en el que se evidencia que las mujeres embarazadas y lactantes tienen muchas incertidumbres en relación al riesgo alimentario y los contaminantes químicos presentes en los alimentos. Con este trabajo se muestra la necesidad de que las instituciones sanitarias y académicas les proporcionen una información estructurada, clara y basada en evidencias científicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo un proyecto coordinado por la Universidad de Barcelona (UB) y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores de diferentes especialidades, como antropología, epidemiología, psiquiatría, psicología, enfermería, o filosofía, y de diversas instituciones de reconocido prestigio como las propias UGR y UB, el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, la Universidad Rovira i Virgili y las Áreas Sanitarias Norte Málaga-Antequera y Norte de Almería del Servicio Andaluz de Salud. El estudio fue realizado en mujeres embarazadas y lactantes residentes en Barcelona, Tarragona, Almería y Granada
El embarazo y lactancia son periodos del ciclo vital de las mujeres donde experimentan una especial preocupación sobre la posible repercusión de su estilo de vida en la salud del bebé. Asimismo, las madres están sumergidas en un mundo cotidiano en el que convergen las informaciones de los médicos, de los medios de comunicación, las opciones ideológicas de consumo alimentario y los discursos tradicionales. Los resultados de este trabajo han ayudado a identificar necesidades de información y editar unas guías de información para mujeres embarazadas y lactantes, que proporcionan unas pautas sencillas para disminuir la exposición a sustancias tóxicas.
Enlace a noticia aqui

Enlace artículo científico pinchando aqui
Y pinchando aqui