La Oficina de Normas y Seguridad de Productos (OPSS por sus siglas en inglés) (1) del Reino Unido ha publicado un estudio titulado “El uso de materiales reciclados en productos de consumo y posibles problemas de seguridad química” (2).

El estudio se realizó realizando una revisión de la literatura, analizando el portal de alertas de productos Safety Gate de la Unión Europea (3) y mediante varios medios de participación con las partes interesadas de la industria.

Este proyecto de investigación pretende identificar y evaluar los riesgos derivados del uso de materiales reciclados en productos de consumo específicos. En él, se analizan las pruebas de estos riesgos y las lagunas que se deben solventar. Por otro lado, analiza cómo podrían reducirse estos riesgos y qué otras medidas podrían ser necesarias para superar los problemas detectados. Además, establece el grado de información de las empresas seleccionadas sobre la normativa y los umbrales químicos para el uso de materiales reciclados, las fuentes de apoyo y orientación que disponen y el impacto que esto tiene en la decisión de utilizar o no materiales reciclados.

El estudio se realizó con la intención de fomentar la transparencia entre los consumidores y ofrecer a los reguladores una mayor comprensión de los posibles problemas de seguridad que plantea el uso de materiales reciclados en los productos y materiales de consumo reciclados.

El proyecto da respuesta a una serie de preguntas. Por un lado, dar a conocer cuáles son los posibles problemas de seguridad química relacionados con el uso de materiales reciclados en comparación con materiales vírgenes en productos de consumo y los riesgos asociados a la exposición del usuario. Otras de las preguntas que pretende resolver es saber cuáles son las responsabilidades del fabricante al utilizar materiales reciclados en los productos y cuál es la aplicación y el alcance de los usos de materiales reciclados en productos de consumo. Por último, el proyecto da respuesta a cuáles son las diferencias en la composición química de los productos originarios de la Unión Europea  y los que están los de fuera de esta.

 

Los resultados que se hallaron del estudio fueron los siguientes:

  1. Los riesgos de seguridad química de los productos parecen estar impulsados principalmente por la adición de aditivos funcionales a los productos. Cualquier riesgo del reciclaje se deriva de estas adiciones iniciales de productos químicos a los productos para lograr los efectos deseados. Los ftalatos, los retardantes de llama y los metales pesados son los principales aditivos que preocupan.
  2. Existe una economía circular indeseable y bien documentada de plásticos de desechos electrónicos a nivel mundial. Los desechos electrónicos que contengan productos químicos restringidos, principalmente retardantes de llama y metales pesados asociados con ellos, deben clasificarse y desecharse.
  3.  Existe una variación sustancial dentro de las industrias determinada por el país de origen del producto y la naturaleza del negocio. Los datos de Safety Gate apuntan claramente al papel desproporcionado de los países fuera del Reino Unido y de la UE como fuente de productos químicamente inseguros.

En función de esto, la misión ha de ser acelerar el paso a una economía circular, sostenible y eficiente en el uso de los recursos, diseño, producción y venta de productos, replanteandonos cómo consumimos y redefiniendo lo que se puede hacer a través de la reutilización y el reciclaje.

 

Referencias:

  1. Office for Product Safety and Standards.  https://www.gov.uk/guidance/consumer-product-safety-advice-for-staying-safe
  2. The use of recycled materials in consumer products and potential chemical safety concerns. Office for Product Safety and Standards, Marzo de 2023.
  3. Safety Gate System. https://ec.europa.eu/safety-gate/#/screen/home

 

 

Amor Escoz Roldán.
Técnica en Salud Ambiental, Ambientóloga,
Máster en Educación Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación