El plástico es práctico y versátil, sin embargo, la forma que tenemos de usarlo y desecharlo genera mucha contaminación. Casi 10 mil millones de toneladas de plástico se han fabricado en todo el mundo desde la década de los cincuenta del pasado siglo. Desde el año 2000 se han generado 3 millones de toneladas más. Los envases representan la mayor proporción de la producción de plásticos; 44 % a nivel mundial y 40 % en la UE (1).

Según las estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción, el uso y la eliminación de plástico podrían representar el 15% de las emisiones permitidas para 2050 (2). La paradoja está en que la cantidad de plástico reciclado va en aumento, teniendo en cuenta que en Europa, la media está por encima de la proporción de plástico reciclado a nivel mundial (un 10% y un 6%, respectivamente).

Sin embargo, la cantidad de producción de plástico virgen es mayor todavía (3), ya que  los plásticos son productos petroquímicos y, por naturaleza, se degradan por oxidación. Esto quiere decir que, a la hora de reutilizar los desechos plásticos, se debe agregar aditivos y material virgen, por lo que aumenta el material degradado. Es por esto que la producción de residuos plásticos clasificados en la UE se duplicó de 9,5 millones de toneladas en 2004 a 19 millones de toneladas en 2020 (4).

Un ciudadano europeo produce 42,6 kg de residuos plásticos domésticos al año, de los cuales, sólo un tercio se recicla. Pero lo peor de todo es que cada año se generan alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos en la UE, y alrededor del tres por ciento de estos se exportan al exterior (China, sudeste asiático o Turquía) (5).

Por eso, es necesario saber qué, cuánto y cómo se recicla de los desechos plásticos que usamos para ser conscientes de su consumo ya que solo el 39% de los envases de plástico desechados se reciclan, otro 39% se incinera y el resto se envía a vertederos (6).

 

Referencias:

  1. Break Free from Plastic. https://www.breakfreefromplastic.org/
  2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  https://www.oecd.org
  3. Plan de Acción para una economía circular en Europa. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_420
  4. International Pollutant Elimination Network (IPEN). https://ipen.org/
  5. Packaging waste statistics. Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Packaging_waste_statistics
  6. Changing Markets Foundation. https://changingmarkets.org/

 

 

Amor Escoz Roldán
Técnica Superior en Salud Ambiental, Ambientóloga,
Educadora Ambiental y Doctora en Ciencias de la Educación