Durante el mes de enero del 2024, diarios ingleses publicaron la noticia que la Unión Europea (UE) acordó en el parlamento europeo que la industria de cosméticos, la industria farmacéutica y de moda deberán pagar por contaminar las aguas de los océanos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el  año 2019 se generó globalmente más de 353 millones de toneladas métricas de residuos plásticos, es decir, más del doble que en el 2000. La primera fuente de generación de residuos plásticos proviene de envases con un 40%, en segundo lugar de bienes de consumo con el 12% y en tercer lugar de prendas de vestir y textiles con el 11% (1).

En la noticia “EU will force cosmetic companies to pay to reduce microplastic pollution” del periódico británico The Guardian publicada el lunes 29 de enero 2024, mencionaron que el acuerdo Polluter Pays Principle la UE obligará a las compañías de cosméticos y medicamentos a pagar el 80% para reducir la contaminación por microplásticos o los llamados químicos para siempre, en si tendrán que pagar los costos adicionales para deshacerse de los PFAS que ensucian y contaminan las aguas residuales urbanas y los gobiernos pagarán el resto (2).

Con respecto a la industria de la moda como Shein, Primemark, Hennes & Mauritz (H&M) etc. el periódico británico Reuters publicó la noticia “Polluter pays’ doctrine will take on new meaning” mencionando que la UE propuso en julio del 2023 que ésta industria de la moda recogiera un porcentaje cada vez mayor de ropa y zapatos o pagar una tasa para cubrir los gastos de la gestión de residuos; ya que el 85% de las camisas y vestidos desechados terminan en los vertederos (1).

En el blog holandés Plastic Soup Foundation explicaron en la noticia “Polluter Pays Principle” como funciona este principio en los Países Bajos con respecto al empaquetado. Básicamente, las empresas que utilicen más de 50.000 kilogramos de material de embalaje de un solo uso deben pagar un impuesto para financiar la recogida y el reciclaje. También, mencionaron que un buen ejemplo del Principio el que Contamina Paga es el uso de las bolsas de plástico en los supermercados; ya que lo que realmente funciona es pagar un costo extra a lo que genera contaminación. Señalaron, que las investigaciones demostraron que en los Países Bajos la basura originada de bolsas de plástico se redujo cerca de un 70%  y en el Reino Unido un 85 % en seis meses (3).

Esta doctrina del que contamina paga, surgió en el año 1977 por la OCDE con el fin de que las autoridades públicas lleven a cabo las medidas de prevención y control de la contaminación para garantizar que el medio ambiente se encuentre en un estado aceptable. Posteriormente, se amplió para incluir los costos de las medidas administrativas y después costos de la responsabilidad ambiental. En 1992, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o “Declaración de Río” incluyó el Principio el que Contamina Paga como uno de los 27 principios rectores para el desarrollo sostenible futuro (4).

 

Referencias

  1. ‘Polluter pays’ doctrine will take on new meaning | Reuters [Internet]. [citado 30 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.reuters.com/breakingviews/polluter-pays-doctrine-will-take-new-meaning-2024-01-03/
  2. Niranjan A. EU will force cosmetic companies to pay to reduce microplastic pollution. The Guardian [Internet]. 29 de enero de 2024 [citado 30 de enero de 2024]; Disponible en: https://www.theguardian.com/environment/2024/jan/29/eu-will-force-cosmetic-companies-to-pay-to-reduce-microplastic-pollution
  3. Plastic Soup Foundation [Internet]. [citado 2 de febrero de 2024]. Polluter Pays Principle: How it Works. Disponible en: https://www.plasticsoupfoundation.org/en/plastic-problem/regulations/polluter-pays-principle/
  4. The Polluter Pays Principle. Inconsistent application across EU environmental policies and actions. Luxembourg: European Court of Auditors; 2021 dic p. 50.

 

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN