Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y un referente internacional por sus estudios en la sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud, es entrevistado para hablar de su trayectoria profesional y su visión sobre la situación actual y futura de las enfermedades que afectan a la sociedad causadas por el estilo de vida moderno.
Este científico granadino, comenzó en los años noventa midiendo la exposición de población vulnerable (ancianos y niños) a latas de conserva, empastes dentales, calcetines de bebés, productos manufacturados, pesticidas, etc., y alertó de la presencia de bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino, en el revestimiento de algunas de estos productos. De estos estudios se publicaron resultados como que en la orina de niños españoles había concentraciones de 4,2 nanogramos por mililitro de bisfenol A.
De estos estudios se advierte que la exposición a compuestos como el bisfenol A o los parabenos, presentes en comida, ropa, muebles, juguetes, cosméticos, etc., está relacionada con el aumento de enfermedades como cáncer de mama, hiperactividad, diabetes, obesidad e infertilidad, entre otras. A día de hoy la asociación entre exposición y efecto se considera probada; la relación causal no, pero son muchísimas las evidencias a su favor, afirma Olea.
Enlace a noticia aqui