En 2018 el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la ciudad; en él se reflejan los niveles de ruido provocados por el tráfico rodado según las mediciones realizadas en el año 2016.
El MER constituye una herramienta fundamental en la gestión ambiental del ruido al ofrecer información objetiva de los niveles de sonoros existentes en cada uno de los viales de la ciudad de Madrid, y permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, así como cuantificar el número de personas expuestas a niveles de ruido superiores a dichos límites, constituyendo una herramienta de planificación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En las últimas décadas la cantidad total de energía acústica producida se ha duplicado en los países industrializados, aumentando especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas, como Madrid. Esto ha hecho aumentar la contaminación acústica y sus nocivos efectos sobre la salud. Consciente de este problema, Abel Vázquez Montoro (ingeniero con una larga carrera en el campo del análisis y visualización de datos geoespaciales) ha creado MAdB, una aplicación web para visibilizar de forma interactiva el ruido que afecta a cada edificio, fachada y planta de Madrid y los riesgos para la salud que conlleva.
Enlace a noticia