Ecologistas en Acción presenta hoy en Barcelona un informe donde destaca que el en el 85% de la población española ha respirado aire contaminado por ozono este verano. Para el estudio se han tenido en cuenta los valores objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han analizado datos de 480 estaciones oficiales de medición de contaminación en todo el territorio español entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019.
Según el estudio, 39,8 millones de españoles han respirado aire contaminado por ozono por encima de los valores marcados por la OMS, mientras que 9’8 millones (21% de la población de España) lo han hecho por encima de los objetivos legales fijados en la legislación de España y Europa.
Esta ONG pide responsabilidades a los Gobiernos estatales y autonómicos para una eficaz puesta en marcha de medidas para reducir los niveles de este contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes primarios procedentes de actividades como el transporte, la industria y la ganadería, afectando no solo a las ciudades sino también a las zonas rurales.
El ozono troposférico ocasiona importantes problemas de salud como tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, y dificultades respiratorias, además de aumentar el riesgo de sufrir ictus o infartos de miocardio en personas con problemas cardiovasculares. Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente cada año mueren de manera prematura 1500 personas en España por esta causa.
Enlace a noticia aqui