Existen dos tipos de microplásticos los primarios y los secundarios; los primarios son los que se producen intencionalmente para uso directo como cosméticos o para producir artículos de plásticos más grandes y los secundarios son los que ya se han ido degradando de los residuos de cualquier artículo de plástico más grande (1).

Los productos que contribuyen a la generación de microplásticos primarios y secundarios provienen de bolsas y envases de plástico, campos artificiales de deporte, degradación de neumáticos, pellets, pinturas, barnices, tintas, productos de limpieza, ceras y abrillantadores (2).

En el 2020, en un comunicado de prensa titulado “Más de 200.000 toneladas de plástico se vierten al Mediterráneo cada año – Estudio de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” informaron que en el mar mediterráneo se tiran 13.000 mil toneladas de microplástico anualmente y el polvo de los neumáticos es la fuente que más contamina con un 53%, después de la ropa con 33%,  productos de belleza con un 12%  y en la producción de pellets con un 2% (3).

Los pellets son un tipo de microplásticos que es la materia prima para fabricar cualquier producto de plástico como bolsas, envases, juguetes, dispositivos médicos etc., miden menos de 5 mm y están hechos básicamente de polímeros que es un derivado del petróleo (1). Los principales productos de belleza que se fabrican con estos microplásticos son geles, productos de cuidado facial, body cleaners y productos de higiene dental. Se calcula que una persona cada año consume 2.2 gr. de limpiadores para el cuidado corporal, 1.9 gr. de gel de ducha y jabón líquido, 1.2 gr. de productos de higiene dental, 0.5 gr. de productos para el cuidado de la piel y protectores solares y 0.4 gr. de otros artículos de cuidado corporal (2).

Los países que más utilizan estos microplásticos para la producción de otros artículos de plástico son China con 24.8%, seguido de la Unión Europea (UE) con 20%, Canadá, Estados Unidos y México con 19.4%. Dentro de la UE los países que más microplásticos utilizan son Alemania con 25.4%, Italia con 14.3% , Francia con 9.7%, Reino Unido con 7.6% y España con 7.5% (2).

Los microplásticos son potencialmente tóxicos, ya en el medio ambiente estas pequeñas partículas de plástico no se pueden destruir y algunos estudios indican que tienen la capacidad para diseminar patógenos microbianos y transferir contaminantes a organismos vivos como los pescados y mariscos,  etc. y en consecuencia a los seres humanos al ingerir estos pescados y mariscos ya cotaminados con microplásticos (4) (5).

Referencias

  1. Molazadeh M, Liu F, Simon-Sánchez L, Vollersten J. Buoyant microplastics in freshwater sediments – How do they get there? Sci Total Environ. 20 de febrero de 2023;860:160489.
  2. EsMarEs. Estrategias Marinas de España, protegiendo el mar para todos. Estudio sobre cuantificación de fuentes de micropláticos e identificación de posibles medidas para su reducción en la fuente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;
  3. Más de 200.000 toneladas de plástico se vierten al Mediterráneo cada año – Estudio de la UICN | IUCN [Internet]. 2020 [citado 18 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.iucn.org/es/news/marine-and-polar/202010/mas-de-200000-toneladas-de-plastico-se-vierten-al-mediterraneo-cada-ano-estudio-de-la-uicn
  4. Vighi M, Bayo J, Fernandez-Piñas F, Gago J, Gómez M, Hernández-Borges J, et al. Micro and Nano-Plastics in the Environment: Research Priorities for the Near Future. Rev Environ Contam Toxicol. 7 de septiembre de 2021;257:163-218.
  5. European Commission – European Commission [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Reducing microplastic pollution from plastic pellets. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_23_4985

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN