Este artículo publicado por Elsevier, hace referencia a la investigación realizada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva de género la asociación entre los determinantes sociales de la salud (DSS) y variables como el nivel educativo y la tipología de hogar.

En base a los datos de la Encuesta Europea de Condiciones de Vida (2014), se han realizado modelos de regresión logística separados para hombres y mujeres, obteniendo como resultado la evidencia de la reducción o incluso desaparición de los efectos negativos sobre la salud de las tipologías de viviendas asociadas con una peor salud cuanto mayor es el nivel educativo, con especificidades propias para cada sexo. Tanto en hombre como en mujeres se demuestra la importancia del nivel educativo y de la tipología de hogar en la salud, siendo en el caso de los hombres con menor nivel educativo, más influyente la tipología del hogar como DSS.

 

Desde el OSMAN se recomienda, de acuerdo con las conclusiones del artículo, tener en cuenta este tipo de determinantes sociales de la salud a la hora de diseñar las políticas públicas más efectivas para reducir desigualdades de género y de salud.

Enlace al artículo

Determinantes sociales de la salud de distintos niveles por género: educación y hogar en España