La definición de radón del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades menciona que “El radón es un gas radiactivo invisible e inodoro que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. El radón, puede entrar en las casas y edificaciones a través de pequeñas grietas o agujeros y acumularse en el aire. Con el tiempo, la inhalación de altos niveles de radón puede causar cáncer de pulmón” (1). El radón se origina a partir de la desintegración del uranio que se emana del suelo, se diluye en la atmósfera y permanece allí en concentraciones relativamente bajas (2).

A pesar de ello, el radón se acumula en espacios cerrados como viviendas o lugares de trabajo, alcanzando a veces concentraciones en interiores superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea (2). El Radón se encuentra en el agua subterránea, en las rocas y el suelo; puede infiltrarse en la casa a través de juntas de construcción, cavidades y grietas dentro de las paredes, grietas de la bomba de sumidero, grietas en los pisos, espacios alrededor del servicio de tuberías, huecos en pisos suspendidos, en pozos privados y suministros de agua subterránea. Existe mayor probabilidad que haya niveles altos de radón en el suministro de agua cuando su fuente es agua subterránea como un pozo privado o un sistema público de suministro de agua que utiliza agua subterránea; la mayoría de los suministros públicos de agua provienen de aguas superficiales (lagos, ríos y embalses) (3).

El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón en el ser humano cuando se inhala éste gas, ya que pueden quedar atrapadas partículas radiactivas en los pulmones y con el tiempo estas partículas radiactivas aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón (1). La primera vez que se reveló que causa cáncer de pulmón fue en trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de radón por lo que posteriormente se fueron desarrollando estudios epidemiológicos en Europa, Norteamérica y China para observar el riesgo causado  de la relación entre el cáncer de pulmón y exposición a radón en los interiores de viviendas, los resultados confirmaron que la exposición a radón en viviendas puede considerarse como un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad (4).

Se pueden tomar medidas para reducir este gas radioactivo en casa, por ejemplo (1) (4) :

  • Abrir ventanas, usar ventiladores y aires acondicionados para aumentar la circulación de aire.
  • Sellar grietas en los pisos y las paredes con yeso y/o materiales diseñados para este propósito.
  • Si se compra una casa nueva, preguntar sobre las técnicas de construcción resistentes al radón.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar que se filtre el radón desde el sótano hasta las habitaciones.
  • Instalar un sistema de evacuación mecánica del radón en el sótano o debajo de los pisos sólidos.

España, cuenta con el Mapa del Potencial de Radón que indica las áreas propensas a esta sustancia tóxica donde el 10% o más de las viviendas presentan niveles de radón superiores a 300  bequerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3) ya sea en el sótano o planta baja. En España, el 17% del territorio está catalogado como propenso al radón, con grandes variaciones dependiendo la comunidad autónoma. Desde 2019, el Código de Edificación español promulgó medidas obligatorias de protección contra el radón para construcciones nuevas y rehabilitaciones fundadas en una lista de municipios propensos al radón (2) (5).

Refrencias

  1. CDCespanol. Centers for Disease Control and Prevention. 2023 [citado 20 de octubre de 2023]. Radón en la casa. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/radon/index.html
  2. Martin-Gisbert L, Candal-Pedreira C, García-Talavera San Miguel M, Pérez-Ríos M, Barros-Dios J, Varela-Lema L, et al. Radon exposure and its influencing factors across 3,140 workplaces in Spain. Environ Res. 16 de octubre de 2023;117305.
  3. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. 2021 [citado 20 de octubre de 2023]. Radon in the Home. Disponible en: https://www.cdc.gov/radon/radon-facts-ld.html
  4. El radón y sus efectos en la salud [Internet]. [citado 20 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/radon-and-health
  5. Mapa del potencial de radón en España – CSN [Internet]. [citado 20 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana.

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN