Medioambiente y salud cardiovascular: causas, consecuencias y oportunidades en prevención y tratamiento.

¿Qué se sabe sobre el tema?

 La exposición a contaminantes ambientales, y sobre todo por material particulado y metales se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. A corto plazo estos contaminantes ambientales se han asociado a un incremento en la incidencia de muerte súbita, infartos de miocardio, episodios de reagudización de insuficiencia cardiaca accidentes vasculares cerebrales y arritmias ventriculares entre otras enfermedades. A largo plazo se ha descrito un incremento de los factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, una mayor incidencia de arteriosclerosis, con afectación en las arterias coronarias, cerebrales y de las extremidades, así como un aumento de enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular y la incidencia de cardiopatías congénitas

El material particulado es un término que se refiere a pequeñas partículas suspendidas en el aire, que pueden tener un diámetro de menos de 10 micrómetros. Las partículas finas, que se generan de la combustión de vehículos y de la industrialización, pueden penetrar profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular. Los metales son compuestos tóxicos que se encuentran en el aire, el agua y el suelo. Algunos metales son esenciales para la salud, pero otros, como el plomo, el mercurio y el cadmio, pueden ser tóxicos en niveles elevados. La evidencia científica apoya que todos estos contaminantes pueden provocar inflamación, estrés oxidativo, efectos protrombóticos y vasoconstricción, resultando en un amplio espectro de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué añade este estudio a la literatura disponible?

 Este estudio define por primera vez el concepto de Cardiología ambiental por parte de un grupo de expertos internacionales, entendiendo la Cardiología Ambiental como la ciencia interdisciplinar que estudia la contribución de las exposiciones ambientales en las enfermedades cardiovasculares con el objetivo de desarrollar estrategias preventivas o terapéuticas específicas para minimizar las influencias nocivas de la contaminación del medio ambiente y promover la salud cardiovascular.

Además, en esta revisión se ofrece una amplia descripción de los contaminantes con impacto cardiovascular con un nivel de evidencia científica más sólida, que son el material particulado y los metales, desde cómo afectan a la salud cardiovascular hasta plantear las estrategias de prevención y tratamiento, colectivas e individuales. En este sentido, los autores de esta revisión son pioneros en demostrar que la quelación de metales en el organismo repercute en la mejoría de la salud cardiovascular mediante un ensayo clínico.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

 Los resultados de esta revisión implican una llamada a estrategias individuales y poblacionales para reducir la contaminación del medioambiente. Las medidas de salud pública, mediante legislación y medidas de mitigación y control de los contaminantes ambientales son extremadamente urgentes. En el territorio Andaluz existen paneles informativos que ofrecen a la ciudadanía información puntual y en tiempo real sobre la calidad del aire, pero el siguiente paso es reducir estos niveles al máximo, pues no existe un umbral demostrado por debajo del cuál la contaminación no sea dañina. A más reducción, mayor beneficio, en términos de salud cardiovascular y en términos económicos. El mensaje de esta revisión es muy claro: si las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad mundial, existe un amplio margen de mejora para que la población se pueda beneficiar de reducir los niveles de contaminación, tanto del material particulado como de los metales.

Comentario de: Bañeras J, Iglesies-Grau J, Téllez-Plaza M, Arrarte V, Báez-Ferrer N, Benito B, Campuzano Ruiz R, Cecconi A, Domínguez-Rodríguez A, Rodríguez-Sinovas A, Ujueta F, Vozzi C, Lamas GA, Navas-Acién A. Environment and cardiovascular health: causes, consequences and opportunities in prevention and treatment. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2022 Dec;75(12):1050-1058

 

Jordi Bañeras Rius

Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Vall d’Hebron Institut de Recerca,
Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España