En noticias anteriores “Lo que debes conocer sobre el bisfenol A” se ha hablado sobre ¿qué es? ¿en qué productos se encuentra? ¿cómo el ser humano está expuesto? así como su regulación respecto a la  ingesta diaria tolerable y medidas llevadas a cabo por la Unión Europea desde el 2011 al 2020, con el objetivo de proteger a las personas de la exposición nociva a los bisfenoles y reducir su exposición.  El Bisfenol A perjudica a la salud de las personas que están expuestas a alimentos y bebidas envueltos con plásticos reutilizables, también el Bisfenol A se encuentra en alimentos enlatados que es la fuente de exposición más importante para todos los grupos de edad de la población.

La exposición generalizada al Bisfenol A en humanos ha sido demostrada por estudios de biomonitorización en población general en los que se ha observado que más del 80% de los participantes presentaban niveles detectables de Bisfenol A en la orina. Sin embargo, ha surgido preocupación por los efectos sobre la salud reproductiva masculina. Escasos estudios han examinado la exposición al Bisfenol A y la asociación con las hormonas reproductivas o la calidad del semen de los hombres fértiles. No obstante, se han hecho muy pocas investigaciones en los últimos años sobre como el Bisfenol A podría causar efectos en la salud reproductiva masculina afectando la calidad del semen en hombres (1).

Los primeros estudios que se realizaron fueron en el 2010, a cargo de investigadores de diferentes universidades de Norteamérica; los cuales llevaron a cabo una investigación en una clínica de infertilidad, con objeto de evaluar las asociaciones  entre r las concentraciones de Bisfenol A en orina  con la calidad del semen y el daño en el ADN del esperma en 190 hombres. Los resultados mostraron que  el 89 % de las muestras mostraron niveles detectables de Bisfenol A y concluyeron que el Bisfenol A urinario puede estar asociado con una disminución de la calidad del semen y un aumento del daño en el ADN del esperma, pero concluyeron que se necesitan más estudios que confirmen estas asociaciones  (2).

Posteriormente, en el 2014 científicos de Dinamarca realizaron una investigación con 308 hombres jóvenes daneses con el objetivo de examinar asociaciones entre la concentración urinaria de Bisfenol A y las hormonas reproductivas y calidad del semen. Los resultados confirmaron que el que el 98% de los participantes tenían niveles detectables de Bifenol A en la orina; el Bisfenol A imita la acción de las hormonas sexuales alterando el correcto funcionamiento del  sistema hormonal. Concretamente, ésta sustancia actúa a nivel del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal compitiendo con los receptores de andrógenos y/o estrógenos inhibiendo la producción y función de estas hormonas (1).

Asimismo, científicos de la Universidad de Brunel en Inglaterra en el 2022 investigaron como los bisfenoles incluido el Bisfenol A y otros compuestos químicos  disminuían la calidad del semen. Se analizaron de 9 sustancias químicas en muestras de orina en varones con edades entre los 18 a los 30 años; observando que el Bisfenol A se asoció con mayor magnitud que el resto de sustancias con el deterioro de la calidad del semen (3).

Estos estudios contribuyen al conocimiento científico sobre la asociación entre Bisfenol A y baja calidad del esperma, y fomentar  seguir investigando sobre ello. Para los tomadores de decisiones e instituciones de salud pública, estos resultados son de gran utilidad para  desarrollar medidas adecuadas para seguir regulando esta sustancia química con objeto de disminuir el riesgo  en la salud reproductiva de los hombres; así como implementar medidas educativas  de ingesta dietética ya que se considera la principal vía de exposición humana al Bisfenol A (4).

Referencias

 

  1. Lassen TH, Frederiksen H, Jensen TK, Petersen JH, Joensen UN, Main KM, et al. Urinary bisphenol A levels in young men: association with reproductive hormones and semen quality. Environ Health Perspect. mayo de 2014;122(5):478-84.
  2. Meeker JD, Ehrlich S, Toth TL, Wright DL, Calafat AM, Trisini AT, et al. Semen quality and sperm DNA damage in relation to urinary bisphenol A among men from an infertility clinic. Reprod Toxicol. 1 de diciembre de 2010;30(4):532-9.
  3. Kortenkamp A, Scholze M, Ermler S, Priskorn L, Jørgensen N, Andersson AM, et al. Combined exposures to bisphenols, polychlorinated dioxins, paracetamol, and phthalates as drivers of deteriorating semen quality. Environ Int. 1 de julio de 2022;165:107322.
  4. Radwan M, Wielgomas B, Dziewirska E, Radwan P, Kałużny P, Klimowska A, et al. Urinary Bisphenol A Levels and Male Fertility. Am J Mens Health. noviembre de 2018;12(6):2144-51.

 

Mónica Miriam García Cuéllar
Master en Salud Pública y Promoción de la Salud.
Editora científica OSMAN